El llamado infarto o paro cardiaco, es la primera causa de muerte en la población adulta en Colombia y una de las primeras 10 en la población infantil. Entre el 40% y 70% de los pacientes adultos sufren de un paro cardiaco extra-hospitalario, por eso la exigencia de implantar el desfibrilador externo automático (DEA), en Colombia.
Un infarto es la muerte de un tejido que suele ser resultado de una obstrucción en las arterias. Se produce cuando la vena que lleva la sangre al corazón se tapa, pero también puede ocurrir en otros órganos, como por ejemplo el cerebro.
Un ataque al corazón puede ocurrir cuando menos se imagina, por eso las personas pierden la calma fácilmente y como consecuencia toman malas decisiones.
Por este motivo, la Sociedad Colombiana de anestesiología y reanimación (S.
https://www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/fluoxetine.html
C.A.R.E), presentó su proyecto de ley, el cual está a dos debates de ser aprobado y es acerca de la implementación, del Desfibrilador Externo Automático DEA, con siglas en ingles AED.
El DEA, es un dispositivo médico electrónico portátil, que permite mediante el envió de ondas eléctricas reactivar al corazón cuando se para.
Este equipo, es necesario para salvar víctimas de un paro cardiaco, afirma el Presidente de la Sociedad Colombiana de anestesiología y reanimación, Doctor José Ricardo Navarro, quien agrega que, “los DEA aún no están disponibles en Colombia porque no se ha aprobado el proyecto de ley, y aclara que sin un DEA las víctimas de un ataque al corazón pasan varios minutos esperando a paramédicos, un tiempo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”.
Los expertos muestran la necesidad de no sólo ubicar los DEA en las zonas más estratégicas y lugares de gran afluencia, sino también encontrar formas innovadoras de ayudar a la gente a localizarlos fácilmente para usarlos en situaciones de emergencia. La instalación de los DEA, tiene el propósito social de ayudar a quien presenta un paro cardiaco.
La reanimación oportuna y eficaz con los DEA puede evitar muchas muertes, ya que el 90% de las personas viven, si la desfibrilación ocurre en los primeros dos minutos, pero después de este momento desciende aproximadamente un 7-10% por cada minuto, por lo cual después de 10 minutos la posibilidad de sobrevivir es cercana a 0.
El equipo de reanimación DEA, se ha establecido en Europa ha demostrado altos niveles de efectividad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el perfil epidemiológico de países de 2011, la tasa de mortalidad de Colombia por cada 100.000 habitantes para enfermedades cardiovasculares (ECV) y diabetes es de 166,7 para mujeres y de 205,9 para hombres.
Según esto, las ECV fueron la causa de muerte de 60.000 colombianos en 2011, por lo que uno de cada tres fallecimientos en el país estuvo relacionado con esos padecimientos durante ese año. Por eso la importancia de colocar estos equipos que salvan vidas.