Pinto, de 56 años, volvió a la libertad el pasado 29 de mayo, cuando unidades del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional lograron entrar al rancho donde estaba privado de su libertad, en la vereda Alto del Oro, en zona rural de Toledo (Norte de Santander).
Este es uno de los 20 rescates que este año ha efectuado esa unidad de la Policía Nacional, que además ha desarticulado 11 bandas dedicadas a este delito; en esas operaciones han sido capturadas 241 personas. 91 por ciento de estos casos fueron perpetrados por la delincuencia común y el resto por el Eln.
Según el coronel Fernando Murillo Orrego, jefe de la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional (Diase), con el rescate de estas personas se evitó el pago de más de 4.500 mil millones de pesos.
Las cifras de la Diase revelan que en el primer semestre de este año han sido denunciados 64 casos de las dos clases de secuestro (simple y extorsivo), evidenciando un decremento del 35,35 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015, cuando se denunciaron 99 plagios.
De las denuncias en ese período, 33 han tenido fines extorsivos y 31 fueron catalogadas como secuestro simple (Cuando no hay dinero de por medio); 58 del total de casos han sido perpetrados por grupos de delincuencia común y los otros 6 por el Eln.
En los secuestros extorsivos (aquellos que tienen una finalidad económica) las estadísticas reportan una caída del 45 por ciento en el lapso analizado: se contabilizaron 33 casos, 27 menos que en 2015.
La totalidad de secuestros ocurrieron en 45 municipios de 20 departamentos del país, siendo los más afectados Valle con 10, seguido de Antioquia, 9, y Cundinamarca y Norte de Santander, 7 cada uno.
Esta cifra fue corroborada por el mismo presidente Santos, durante uno de los balances semanales que hace sobre seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.
“En los primeros seis meses de este año, el secuestro se redujo un 45 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El secuestro, el año pasado, era el más bajo de los últimos 35 o 40 años”, dijo el mandatario.
De acuerdo a las cifras de la Diase, en los últimos 21 años el impacto operacional a nivel nacional contra el secuestro deja 12.380 capturas, 2.766 rescates, 540 bandas desarticuladas y 814 mil millones de pesos evitados por pagar.
Según investigadores del Gaula, actualmente se evidencia por parte de grupos de delincuencia organizada, una tendencia a exigir sumas de dinero de fácil acceso a personas de estratos bajos, siendo la potencial víctima cualquier persona del común que devenga un ingreso básico (salario mínimo).
Igualmente, aseguran investigadores de la Diase, una de las características es que los tiempos en cautiverio son cortos, con el fin de evitar el accionar de la Fuerza Pública y minimizar los riesgos de los miembros de la organización delictiva.