Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia se suma a repudio y condena mundial contra atentado en Niza, Francia

El camión usado para el ataque en Niza
El camión usado para el ataque en Niza
–El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su gobierno se sumaron al repudio y la condena mundial que se suscitó contra el atentado registrado en Niza, Francia, que deja 84 muertos y más de 130 heridos, de estos 18 en estado crítico y entre los cuales hay numerosos niños.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano envió al presidente Francois Hollande un mensaje.».@fhollande: nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia», trinó el presidente Santos.

En igual sentido se han pronunciado todos los mandatarios europeos y de otros países de los cinco continentes, incluido China, así como organizaciones mundiales como la ONU.

«El carácter terrorista del ataque no puede negarse», declaró el presidente Francois Hollande en una intervención televisiva esta madrugada, cinco horas después del atentado.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el jueves «en los términos más enérgicos el ataque terrorista bárbaro y cobarde» que dejó más de 80 muertos en la ciudad francesa de Niza.

«Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más serias a la paz y la seguridad internacional», aseveró en un comunicado de prensa el órgano integrado por 15 naciones.

«Los miembros del Consejo de Seguridad enfatizaron la necesidad de llevar ante la justicia a los autores de los actos terroristas, conforme a la Carta de la ONU y otras obligaciones bajo el derecho internacional», concluye el pronuciamiento.

La cancillería colombiana también emitió un comunicado formal en igual sentido, en el cual manifiesta que el Gobierno de Colombia repudia y condena enérgicamente el atentado terrorista en Niza.

Su texto es el siguiente:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia y condena enérgicamente el atentado terrorista registrado el jueves, 14 de julio, en Niza (Francia), en que el murieron decenas de personas y más de un centenar resultaron heridas.

Manifestamos nuestros más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Francia, y hacemos votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Reafirmamos enfáticamente nuestro rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y constituyen una grave amenaza a la paz y la seguridad internacional, atentando contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida. Fin del comunicado.

La cancilleria también informa que hasta el momento no se ha ubicado ningún ciudadano colombiano afectado por el ataque en Niza.

Hasta anoche, sólo recibió una «solicitud de localización», y subraya: «localizado sin novedad. No hay por ahora colombianos entre las víctimas»

De todas maneras, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país habilitó el telefono 049372222 por si algún compatriota requiere información después de lo ocurrido en Niza. «Estamos atentos a nuestros connacionales», precisa en la cuenta en Twitter.