–El gobierno colombiano informó que avanza el proceso de deportación desde Venezuela de Victor Julio Almanza López, alias “Ramoncito”, el cabecilla paramilitar capturado el pasado viernes en la vecina república y señaló que espera que en los primeros días de esta semana esté a disposición de la justicia colombiana.
El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas indicó que tras la captura, el gobierno colombiano inició los trámites pertinentes para lograr la deportación de Almanza López, para ser puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Almanza López, quien fue capturado en el estado de Trujillo, sector La Pastora, en Venezuela, es sindicado de ser el líder de la oposición al proceso de restitución de tierras en Colombia.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó de esta importante captura y señaló que alias “Ramoncito” tiene 16 órdenes de captura y lleva prófugo 10 años por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desplazamiento, desaparición forzada y tortura, al igual que una circular azul de Interpol.
Villegas dijo que este personaje fue, entre los años 2002 y 2005, el jefe del bloque Guaviare de las extintas Autodefensas, estructura criminal que tuvo de jefe al temible Pedro Oliveros, alias “Cuchillo” y agregó que por esto se le atribuyen a ambos casi todos los crímenes perpetrados por este grupo paramilitar en esta región del país.
En este sentido, Villegas destacó el alto nivel de cooperación de las autoridades venezolanas.