Elenos arremeten contra el nuevo Fiscal Nestor Humberto Martínez y exigen proceso de paz diferente al de las Farc
–Los cabecillas del Eln arremetieron contra la elección del exministro Néstor Humberto Martinez Neira como nuevo Fiscal General de la Nación y señalaron que «hace prever que se van a profundizar tanto la crisis de la justicia ordinaria, como la carcelaria». Al mismo tiempo, afirman que respetan el proceso de paz que desarrollan sus «colegas» de las Farc con el gobierno, pero reclaman un proceso diferente con su grupo guerrillero en el que se incluya a «la sociedad colombiana».
En primera instancia en un editorial que publica en su página web titulado «El fiscal empleado de las transnacionales», señalan que «fiel exponente del estamento leguleyo, Martínez llega con el aval de la derecha y más a la derecha, porque Santos, Vargas LLeras y Uribe se sienten bien representados; al tiempo que las corporaciones transnacionales, ávidas se lanzarán a hacer nuevos saqueos en el post acuerdo de paz; ya se frotan las manos ante los esguinces legales, que podrán realizar para acrecentar sus ganancias, pues Martínez su ex empleado, les dará todas las ventajas que demanden».
Además precisan que «cuándo Martínez dice post conflicto está diciendo negocios, cuando dice anti corrupción está diciendo impunidad, y cuando dice seguridad jurídica debe entenderse soborno» y concluyen:
«Con un aparato de justicia politizado a favor de la oligarquía y las transnacionales, Martínez será una pieza clave en la etapa de post acuerdos que se abre en el país, la cual la oligarquía afronta con un anti democrático Código de policía, unas Fuerzas Armadas en pleno crecimiento y una Fiscalía que de entrada se sabe corrupta y venal».
De otro lado en la misma página en internet, transcriben declaraciones en primer lugar de alias «Gabino», en el cual afirma que el Eln reclama un proceso diferente al de las Farc.
Según afirma, «concebimos que en un proceso de paz auténtico en Colombia, no puede estar ausente la sociedad colombiana. Nosotros le apostamos a eso. Si no es así, para nosotros, el proceso de paz no llega a ninguna parte», precisa.
«Para nosotros, ésta es una de las grandes diferencias, con el proceso de los compañeros de las Farc», indicó.
«Nosotros no estamos dispuestos a aceptar un proceso donde la sociedad sea excluida», añadió
A su turno, alias Pablo Beltran, afirma que aspiran a que el conflicto «lo resolvamos de una manera no violenta» y añadió que si se logran llevar a la práctica los pactos que están buscando, «pues ya no habrá necesidad del alzamiento armado. Pero si eso no se lleva a la práctica -esas transformaciones y esos cambios-, pues la rebelión seguirá estando al orden del día».
Mientras tanto, alias Pablo Marín, dijo que el presidente Juan Manuel Santos «fue quien suspendió los acuerdos, que están establecidos dentro de la fase exploratoria, y nos ha condicionado con unas definiciones unilaterales, que no están dentro de los Acuerdos de la Agenda».
«Nuestra Organización, en cabeza del comando central, ha estado, está y estará en la búsqueda de la paz; y, dentro de los diálogos que corresponden con un Estado o el gobierno que lo dirija, y que permita los procesos naturales, de un proceso de diálogos hacia la paz», precisa.
