Así lo hizo saber este lunes Jorge Enrique Vélez, gobernador encargado de La Guajira, tras manifestar que en las revisiones realizadas desde que llegó al cargo, encontró que el departamento tiene demandas por más de $600 mil millones, equivalentes al 80% del presupuesto anual.
Vélez advirtió que en las revisiones que viene haciendo en el departamento, con apoyo de la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, ha podido evidenciar el panorama preocupante por el número de demandas en contra del departamento, que superan el 80% del presupuesto anual del departamento.
El Gobernador Vélez señaló que: “En el tema de las demandas es gravísimo, tenemos más o menos unos 660 mil millones de pesos en pretensiones de estas demandas, los análisis previos nos dicen que el 85% de estas demandas pueden ser positivas, es casi el 80% del presupuesto de un año del departamento, más unas deudas de 133 mil millones de pesos”.
El encargado del departamento ha hablado con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría General, además de organizaciones Transparencia por Colombia y Dignidad en la Justicia, con el objeto de que se lleve a cabo un monitoreo acerca de estas demandas, para enterarse cuál es la realidad de estas.
Vélez manifestó que se adelanta la recolección de información suficiente para conocer la realidad de La Guajira, pero también hizo una dura crítica hacia algunos sectores políticos que, según el Gobernador, no están facilitando la ayuda para conseguir este propósito.
El Gobernador de La Guajira concluyó que: “La Asamblea, por ejemplo, no me ha querido dar la delegación para poder trabajar, yo les he dicho que cuantas veces me la nieguen, la volveré a pedir, porque yo necesito esa delegación para poder contratar directamente la comida de los niños, pero si no ayudan, justamente ellos tendrán la responsabilidad”.