–“Disfruté evento con más de 2000 miembros de Juntas de Acción Comunal”, trinó el alcalde mayor Enrique Peñalosa a propósito del acto que presidió este domingo en la Plaza de Bolivar para dar posesión a cerca de 12.600 integrantes de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad, que fueron elegidos en sus respectivos barrios en un proceso democrático.
“Me gusta trabajar con comunales: conocen problemas de sus barrios y proponen soluciones”, complementó Peñalosa en su cuenta en Twitter, en la cual agregó:
“A comunales, más que criticar, les gusta proponer; y trabajar en proyectos que mejoren barrios. Una sociedad avanzada tiene ciudadanos que se organizan para promover el deporte, la cultura, atender mejor a sus viejos o mejorar el barrio
“Escuchamos con especial respeto y cuidado a ciudadanos que participan en juntas administradoras de edificios o de Acción Comunal…proponen!
En su intervención el domingo, el alcalde destacó que los 12 mil 600 integrantes de las juntas comunales “son personas y líderes comunitarios que proponen, que hacen y con ellos nos gusta hacer equipo”.
Y agregó:
“Vamos a apoyarlos con recursos y de todas las maneras posibles, porque son personas que conocen de verdad los problemas de la comunidad y quieren mejorar la vida de sus comunidades».
Los nuevos integrantes de las 1.050 Juntas de Acción Comunal trabajarán hasta junio del 2020.
«Estas personas que posesionamos son vitales para nosotros y vamos a trabajar en equipo con ellos, con los que organizan grupos deportivos, los que organizan grupos para apoyar a los adultos mayores, porque son ellos los que conocen de verdad los problemas de los barrios”, afirmó Peñalosa.
El mandatario recordó que, en su primera Administración (1998-2000), se construyeron cerca de 600 obras gracias al trabajo en equipo con las Juntas de Acción Comunal. Hoy, en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo, estas iniciativas ocupan un importante espacio.
“Vamos a implementar iniciativas para mejorar parques, para hacer pequeñas obras, para hacer diversas actividades lideradas por la organización comunal, nuestro único objetivo es trabajar para que tengamos una mejor Bogotá», dijo Peñalosa.
A su turno, Antonio Hernández, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), señaló:
“En estos cuatro años trabajaremos en un proceso de formación de las Juntas de Acción Comunal y para eso hemos suscrito diversos convenios para darles todas las herramientas a los comunales que contribuyan al mejoramiento de sus barrios y la calidad de vida de sus habitantes”.