2.705 casos de intoxicaciones químicas se han reportado en Bogotá en el primer semestre del año
2.705 casos de intoxicaciones por sustancias químicas en Bogotá fueron reportados a la Secretaría Distrital de Salud en el primer semestre del año, de los cuales 1.565 se presentaron en los hogares y 1.140 en espacios públicos de la ciudad (vías, bares, lugares de trabajo, establecimientos comerciales, educativos, otros).
De los 1.565 casos de intoxicación presentados en los hogares capitalinos, 842 (53,8%) estuvieron relacionados con medicamentos, convirtiéndose en las sustancias implicadas con mayor frecuencia en las intoxicaciones de los bogotanos. Le siguen en su orden las intoxicaciones por sustancias psicoactivas con 224 casos (14,3%) y los plaguicidas con 206 casos (13.2%).
En los hogares las intoxicaciones accidentales tienen, además, una presencia importante con 322 casos; de ellas, 127 estuvieron relacionados directamente con medicamentos, seguidos por las intoxicaciones con “otras sustancias químicas” (donde se incluyen productos de uso doméstico como limpiadores, jabones, desinfectantes y desengrasantes) con 85 casos (26,7%) y por gases con 41 (12,7%).
Los niños entre 0 y 5 años resultaron involucrados en 191 casos por intoxicaciones accidentales en los hogares. De esta cifra, 84 casos (44%) estuvieron relacionados con la exposición a medicamentos, seguido por “otras sustancias químicas” con 58 casos (30,4%) y solventes (gasolina, thinner, varsol) con 24 casos (12,6%).
Las intoxicaciones con medicamentos en menores, además de asociarse al almacenamiento inadecuado, también se asocian a la administración en dosis inapropiadas, el uso de medicamentos equivocados y la administración de medicamentos con fines terapéuticos diferentes al buscado.
Para el caso de “otras sustancias químicas”, se encuentra que sus envases suelen tener colores vivos e imágenes que son llamativas para los niños; por ejemplo, los solventes se almacenan de forma inapropiada en envases de bebidas y refrescos.
Frente al tema, la SDS hace un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y en caso de presentarse una intoxicación con sustancias químicas consulte de forma inmediata al médico, procurando suministrar la mayor información respecto de la sustancia implicada; de ser posible, llevar el envase o una muestra de la sustancia ingerida.