Cundinamarca

Presentado programa de Vivienda digna para todos los cundinamarqueses

Entrega+de+viviendas+en+Mosquera+3

La Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social de Cundinamarca (UAEVS) presentó ante 24 alcaldes de Cundinamarca la política planteada en el Plan de Desarrollo Unidos podemos más, en lo relacionado con la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), para este cuatrienio.

“Este encuentro tuvo varios propósitos, el primero de ellos dar a conocer la política de vivienda que tiene planteada el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, para estos cuatro años, que serán los años de la vivienda social en Cundinamarca; sus metas, anhelos y compromisos, para los cuales ustedes, como alcaldes o delegados de los municipios, son los aliados estratégicos más importantes. Y también destaco el trabajo que podemos hacer con las Cajas de Compensación Familiar pues tengo muchas ilusiones sentadas en el apoyo que ellas nos dan”, afirmó Heberth Artunduaga, director de la UAEVS.

Durante el encuentro, al que asistieron los mandatarios municipales interesados en construir en sus territorios viviendas de esta naturaleza y que tienen lotes, públicos y privados, que cumplan con las condiciones requeridas, se anunció que la Gobernación de Cundinamarca tiene un equipo de especialistas que estará presto para asesorarlos y ayudarlos en todo lo que requieran.

También se anunció que próximamente se abrirán convocatorias para la construcción de 3.500 viviendas campesinas y para el mejoramiento de 10.000 unidades habitacionales. “Las metas en materia de viviendas son grandes. Y la idea del Gobernador Rey es cumplirlas en los dos primeros años de gobierno. Para eso contamos con todos ustedes, alcaldes y alcaldesas”, dijo Artunduaga.

Estos son los municipios que nos acompañaron y que presentaron, ante todos los asistentes, toda la información acerca de sus lotes disponibles:

Útica, Tocaima, Tena, Paime, Gachancipá, Villeta, Guaduas, Nimaima, Nocaima, Ubalá, Madrid, Girardot, Anolaima, Chocontá, Cogua, Fusagasuga, Guasca, Paratebueno, Quipíle, San Francisco, Puerto Salgar, Sutatausa y Tausa. Cota también asistió pero manifestó no poseer el predio para la ejecución del proyecto.

“Nimaima hace más de 16 años no cuenta con un proyecto de Vivienda de Interés Social o Interés Prioritario, por lo tanto las expectativas frente al tema son muy grandes. Esperamos en este periodo de gobierno resolver por lo menos el 50% del déficit de vivienda que tenemos que es de cerca de 500 familias. Contamos con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y del gobernador Jorge rey para poder llevar a feliz término este proyecto”, manifestó Danilo Rocha, alcalde municipal.

Por su parte, Alfonso Mahecha, alcalde de Útica, municipio que cuenta con dos predios disponibles, dijo que “le estamos apuntando a resolver el problema que tuvimos hace cinco años por una avalancha que se presentó en el municipio, dejando damnificados que hasta el momento no han sido cubiertos con ningún proyecto de vivienda. Además, tenemos un déficit importante de viviendas para la población que se encuentra ubicada en invasiones sobre el ferrocarril que comunicaba a Bogotá con la Costa Atlántica, trata de un predio que pertenece a Invías y esta entidad está solicitando el desalojo. Son cerca de 200 familias en los dos proyectos”.