El Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, inauguró este viernes una moderna planta de reciclaje de llantas usadas, que serán procesadas y convertidas en materia prima para la pavimentación de vías.
Sucedió en El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.
Vargas Lleras expresó que: “Que grato que entidades como la Fundación Cerrejón se unan a este importante iniciativa del Gobierno Nacional, la cual, desde junio de 2015, venimos promoviendo desde la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Ambiente, con el programa ‘Alternativas Ambientales para el Aprovechamiento de Llantas Usadas’, el cual tiene como objetivo reutilizar el caucho de las llantas como insumo mezclado con el asfalto, en la construcción de vías en todo el país”, resaltó Vargas Lleras.
También destacó que esta planta se constituye en ejemplo de proyectos de alto valor, tanto para el departamento como para el país, ya que llegarán nuevas inversiones nacionales e internacionales debido a que se fabricarán productos de exportación como el polvo de caucho y el polvo de acero.
El Vicepresidente señaló que: “Hago un llamado a los consorcios y constructores de las autopistas de Cuarta Generación y de las Vías para la Equidad para que continúen incorporando en sus obras este material que cumple doble propósito: el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje y buen uso de llantas, como el de darle mayor durabilidad y beneficios de seguridad al asfalto y pavimento utilizados, además, que este proyecto generará empleos directos e indirectos para la región y promoverá la creación de proveedores locales y regionales”.
Roberto Junguito, Presidente de Cerrejón, informó que esta planta, que trabaja con tecnología de última generación, libre de contaminación química y con grandes beneficios ambientales, permitirá procesar anualmente 2.360 neumáticos usados de equipos mineros para generar aproximadamente 2.300 toneladas de acero y 5.000 toneladas de polvo de caucho.
Y agregó que: “Pensando en ir más allá en materia ambiental y en ser ejemplo de desarrollo sostenible, surge este gran proyecto, que genera valor a partir de nuestros residuos. Con esta planta Cerrejón reitera su compromiso con el medio ambiente y el departamento, generando proyectos sostenibles que garanticen desarrollo y bienestar para la comunidad, basados en un trabajo ambiental eficiente y socialmente responsable».