Atlántico Nacional

MinDefensa impulsa renovación urbana de Barranquilla

mindefensa1

Luis Carlos Villegas, titular de esa cartera, protocolizó ese anuncio para dar paso a un megaproyecto de renovación urbanística. Esto, trescientos 61 días después de afirmar en esta ciudad que el Ministerio de Defensa Nacional permutaría con la Alcaldía el lote donde funciona el cantón militar El Paraíso.

El Ministro Villegas, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y Elsa Noguera, ministra de Vivienda, suscribieron con el alcalde Alejandro Char el acuerdo por el cual se oficializa la cesión de esos terrenos y por el que Barranquilla le entrega a las Fuerzas unos terrenos en la vía a Puerto Colombia para construir el fuerte militar.

Será en el lugar donde está el cantón el Municipio, donde se construirá un complejo urbanístico que contempla un gigantesco parque lineal, zonas de comercio y de oficinas, vivienda, algunas sedes militares y vías que ayudarán a descongestionar el nororiente de Barranquilla y a renovar y desarrollar la ciudad. La inversión en el proyecto será de 260 mil millones de pesos.

El ministro Villegas dijo que: “Barranquilla debe seguir convirtiéndose en una potencia urbana del Caribe; requiere infraestructura militar y de seguridad moderna, por lo que poder hacer este proyecto de renovación urbana le da esa posibilidad. Además, al mismo tiempo, le da oxígeno, más orden y movilidad; esta es una oportunidad que se da pocas veces en la administración pública”.

Además aclaró que a la nueva zona se trasladarán la Segunda Brigada del Ejército, la Policía Militar número 2, el batallón de apoyos y servicios al combate y las casas fiscales de oficiales y suboficiales.

En el lote actual se dejarán, a petición del alcalde Char y en su momento de la alcaldesa Noguera, la zona de reclutamiento, el Gaula del Caribe, el Hospital Militar Regional y las oficinas de atención al público.

Villegas también manifestó que: “Este es un gran proyecto, pues de los actuales 22 mil metros cuadrados con los que se cuenta por parte de las Fuerzas Militares se pasa a 67 mil cerca a Puerto Colombia, lo que asegura para Barraquilla un cinturón de tranquilidad y seguridad como nunca antes. Para las fuerzas es un gran orgullo fortalecer su infraestructura y al mismo tiempo contribuir a la modernización de Barranquilla”.

Reveló también que el Ministerio de Defensa desarrolla una iniciativa para revisar la infraestructura militar que está dentro de las ciudades, mucha de ella con entre 80 y 100 años de construida, para diseñar una estrategia de modernización.

Y agregó que: “Esos inmuebles pueden servir para estos programas de renovación urbana y pueden servirnos para revitalizar nuestra infraestructura y buscar, incluso, nuevas fuentes de financiamiento para los programas de modernización de la Fuerza Pública”.