En las últimas horas, el Ejercito Nacional informó sobre la captura en Popayán, Cauca, de alias “Chiqui” o “Manuelita”, miliciana del frente José María Becerra y asesora política de la compañía Lucho Quintero Giraldo del ELN. La mujer de 30 años tiene orden de captura por terrorismo y rebelión agravada.
En una operación conjunta de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), el Ejército y la Fiscalía fue capturada Ofelia Clareth Papamija, alias “Manuelita” o “Chiqui”, integrante del frente “José María Becerra” del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Después de que el 1 de julio el Ejército capturara a Jairo Agudelo Ortiz, alias “Mono Wilder”, en zona rural de Ibagué, Papamija ocupó su lugar como cabecilla de la compañía “Guerreros de los Farallones”. (Lea aquí: Ejército captura a ‘Guadalupe’ y ‘Mono Wilder’, cabecillas del ELN).
Alias “Manuelita” se encontraba en Popayán para, según informó la Fuerza Aérea, encontrarse “con los abogados del subversivo detenido por las autoridades, para luego retomar sus actos políticos de adoctrinamiento al interior del frente ‘José María Becerra’”.
Según informó la FAC, con esta captura el frente al que pertenecía Ofelia Clareth Papamija, se queda sin liderazgo “afectando sensiblemente la intimidación que ejercía sobre la población civil a través de las armas y actos con fines políticos por parte del Eln”.