–Cinco integrantes de la autodenominada columna móvil Daniel Aldana de las Farc, entre ellos alias «el tanque», segundo cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo, fueron capturados en las últimas horas por tropas de la Armada Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Unidad Investigativa Contra el Crimen Organizado y Narcoterrorismo de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Las capturas se produjeron por las unidades del Gaula de la Armada Nacional y de los Batallones de Infantería de Marina No. 40 y 15 en compañía de funcionarios del CTI Tumaco, en un puesto de control sobre una vía del corregimiento de Chilvi, área rural del municipio de Tumaco en Nariño.
Los integrantes de las Farc se movilizaban en un taxi que fue detenido a altas horas de la noche por el personal militar para realizar una inspección de rutina.
Al verificar el vehículo y las pertenencias de sus ocupantes se pudo constatar que tenían en su poder dos revólveres calibre 38, 37 cartuchos para armas de fuego, 900 gramos de explosivos tipo Pentolita y 150 gramos de explosivos tipo TNT, además de novecientos mil pesos en efectivo, entre otras cosas.
Al investigar las identidades de los ocupantes del vehículo se pudo establecer que una de las dos mujeres involucradas en los hechos era menor de edad, y que uno de los sujetos capturados era Maicol Guerrero Dajome, alias “Tanque”, segundo cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc.
De alias “Tanque” se conoce que delinquía principalmente en los barrios Viento Libre, la Paz, Nuevo Milenio y Panamá del municipio de Tumaco en Nariño; y dentro de sus principales labores delictivas al interior del Grupo Armado Organizado realizaba extorsiones al gremio de los comerciantes de Tumaco y acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, utilizando artefactos explosivos improvisados como los dos que le fueron incautados por la tropas de la Armada Nacional, al momento de su captura en las últimas horas.
Sobre este sujeto, recaía una orden de captura vigente, emitida por la Fiscalía 10 Especializada de Tumaco, por los delitos de homicidio y desaparición forzada.
Los capturados, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Tumaco para que respondan ante la ley por los delitos que se les acusa. Por su parte, la menor de edad fue puesta a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia, en Tumaco.
