Deportes

Comité Olímpico Internacional no expulsa a Rusia y deja en manos de las Federaciones suerte de los atletas

comite olimpico–El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió no expulsar a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río y dejó en manos de las federaciones internacionales de cada modalidad deportiva la decisión de admitir o rechazar a los deportistas de esta nación.

De acuerdo con la decisión, los deportistas rusos que ya dieron positivo en un pasado (aunque ya cumplieran sanción) no podrán participar en esta cita olímpica y los que están “limpios” serán sometidos a controles adicionales por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Hasta el momento hay 387 atletas rusos clasificados y las federaciones deberán determinar cuáles de ellos podrán competir en las justas brasileñas.

La Comisión ejecutiva del COI, informó en un comunicado las siguiente decisiones:

1. El COI no aceptará ninguna entrada de cualquier atleta rusa en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a menos que dicho atleta puede cumplir con las condiciones que figuran a continuación.

2. La entrada será aceptada por el COI sólo si un atleta es capaz de proporcionar pruebas a plena satisfacción de su Federación Internacional (SI) en relación con los siguientes criterios:

• El FI *, al establecer su grupo de atletas rusos elegibles, para aplicar el Código Mundial Antidopaje y otros principios acordados en la Cumbre Olímpico (21 de junio de 2016).

• La ausencia de un test positivo nacional antidopaje no puede considerarse suficiente por las FI.

• El FI debe llevar a cabo un análisis individual de registro antidopaje de cada atleta, teniendo en cuenta únicamente las pruebas internacionales adecuadas fiables, y las características específicas del deporte del atleta y sus normas, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones.

• Los fondos de inversión examinar la información contenida en el Informe de IP, y para tal fin pedir a la AMA los nombres de los atletas y las federaciones nacionales (NFS) implicados. Nadie implicados, ya sea un atleta, un funcionario o una FN, puede ser aceptada para la entrada o acreditación para los Juegos Olímpicos.

• El FI también tendrá que aplicar sus respectivas normas en relación con la sanción de la totalidad de las federaciones nacionales.

3. La República de China no se le permite entrar a cualquier atleta de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que haya sido sancionado por dopaje, incluso si él o ella ha servido a la sanción.

4. El COI aceptará una entrada por la República de China sólo si SI del atleta está convencido de que las pruebas presentadas reúne las condiciones 2 y 3 anteriores y si es confirmada por un experto de la lista CAS de árbitros designados por un miembro ICAS, independiente de cualquier organización deportiva que participan en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

5. La entrada de cualquier atleta rusa en última instancia, aceptado por el COI estará sujeto a un riguroso programa adicional fuera de la competencia de pruebas en coordinación con la FI competente ya la AMA. Cualquier falta de disponibilidad para este programa dará lugar a la retirada inmediata de la acreditación por el COI.

Más allá de estas decisiones, el Consejo Ejecutivo del COI confirmó las medidas provisionales ya adoptadas el 19 de julio de 2016. Se mantienen en su lugar hasta el 31 de diciembre de 2016, y serán revisados por el EB en diciembre de 2016.