Solo faltan 10 días para el inicio de los Juegos Olímpicos en Rio, Brasil, y los problemas siguen agobiando a la sede. Primero el mal estado de la Villa Olímpica, con apartamentos inhabitables, ahora el reciente informe del New York Times, recomendando a los deportistas que naden en las aguas abiertas de la Bahía de Guanabara, mantener la boca cerrada para evitar infecciones.
El diario recordó que hace 7 años el Gobierno brasilero se había comprometido de limpiar la Bahía, sin embargo, en el escenario donde se llevarán a cabo las pruebas de vela o de triatlón, el agua se encuentra muy contaminada.
El Dr. Daniel Becker, le dijo al periódico que: “Los atletas extranjeros nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos esos microorganismos”.
Por su parte el deportista alemán, Afrodite Zegers, integrante del equipo de vela de Alemania, ya ha participado en torneos deportivos en la Bahía de Guanabara, y aclaró que efectivamente se deben tomar precauciones a la hora de competir porque: “Tenemos que mantener la boca cerrada cuando el agua salpique”.
Agregó el deportista que en estas aguas se pueden hallar bacterias que pueden causar infecciones urinarias, gastrointestinales, pulmonares y en las vías circulatorias.
Un problema más se suma en la sede del evento deportivo más importante del mundo, las investigaciones realizadas por la Universidad Federal de Río, señalaron que existen graves problemas de contaminación en las playas de Ipanema y Leblon, escenarios dedicados a las actividades turísticas que esperan a más de 500 mil turistas durante las justas deportivas.