Noticia Extraordinaria Tema del Día

Un mundo donde pudiera sacrificarse a discapacitados quería autor del ataque a cuchillo en Japón

japon- atacante–El sujeto que asesinó a cuchillo a 19 personas y dejó a 45 más heridas en un centro para discapacitados en la ciudad de Sagamihara, al suroeste de Tokio, Japón, quería un mundo donde pudiera sacrificarse a discapacitados, según una carta que había enviado el pasado mes de febrero a la Policía.

Con base en la misiva, las autoridades creen que el ataque fue premeditado, pues, además, habría llevado tres cuchillos y varias correas para inmovilizar a sus víctimas, según lo detalla la cadena nipona NHK.

Añade que fuentes cercanas a la investigación citan al supuesto atacante diciendo que deseaba que las personas con discapacidad desaparecieran.

Un empleado del centro Tsukui Yamayuri-en llamó a la policía poco después de las 2:30 a. m. del martes para informar de que un hombre que portaba un arma blanca había entrado en las instalaciones. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 19 personas; otras 25 han sufrido heridas. Los fallecidos tendrían edades comprendidas entre los 19 y los 70 años, y nueve de ellos serían hombres.

Los agentes detuvieron a Satoshi Uematsu, de 26 años de edad, después de que se presentara en una comisaría de policía de la localidad sobre las 3 a. m. Uematsu había trabajado en el centro y vive solo en una casa 500 metros al este de las instalaciones. Se cree que rompió una ventana del este del edificio.

Según la policía, Uematsu tenía un bolso con 3 cuchillos y correas de sujeción. Se cree que usó estas últimas para atar a un miembro del personal del centro. Los agentes revelaron que el sospechoso admitió haber apuñalado a las víctimas.

ANTECEDENTES DEL SUJETO

El sujeto estuvo internado en un hospital psiquiátrico en meses anteriores por el peligro de que lastimara a otros.

Funcionarios del Gobierno prefectural de Kanagawa informaron que Satoshi Uematsu empezó a trabajar en el centro gestionado por la prefectura, como un trabajador a tiempo parcial desde diciembre 2012 y que se convirtió en empleado a tiempo completo cuatro meses después.

La Policía afirma que en junio del año pasado, Uematsu fue enviado a la fiscalía después de pelear y herir a un hombre cerca de una estación de tren en Tokio.

Agregaron que en febrero de este año, visitó la residencia oficial del presidente de la Cámara Baja en Tokio y entregó una carta al personal de seguridad en la que pedía un mundo en donde los discapacitados pudieran recibir la eutanasia.

Cinco día después, la Policía informó a la ciudad de Sagamihara, lugar donde reside, que Uematsu podría lastimar a otras personas. La ciudad lo envió a un hospital psiquiátrico, pero fue dado de alta a principios de marzo con base en un diagnóstico que decía que sus síntomas habían mejorado. Uematsu dejó su trabajo en el centro cuando fue hospitalizado.

HABLA EL GOBIERNO

Yoshihide Suga, secretario jefe del Gabinete japonés, declaró que el Gobierno estudiará, a la mayor brevedad posible, medidas para evitar que se vuelvan a producir sucesos de este tipo.

Suga afirmó ante los medios de comunicación que la Administración envió a dos representantes del Ministerio de Salud al lugar de los hechos para recabar información. Añadio que los ministerios y agencias concernientes cooperarán para analizar los datos obtenidos, así como la información que suministren las autoridades de Sagamihara y la Policía.

Por otra parte, Estados Unidos se pronunció al respecto. A través de un comunicado, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional ha señalado que este tipo de violencia no se puede justificar en circunstancia alguna, si bien el hecho de que se produjera en un centro para personas con discapacidad hace que se trate de un acto más repugnante e inexplicable si cabe. (Con información de NHK)