En el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, el Ministerio del Trabajo hizo un llamado a los colombianos para que no caigan en redes de delincuentes a través de ofertas laborales fraudulentas, modalidad de engaño que viene en aumento a través de varios frentes.
Estos frentes se relacionan con trabajos o servicios forzosos, trabajo en condiciones de servidumbre, servicios por deudas a jornaleros inmigrantes, servicio doméstico y mendicidad ajena.
Para el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, es de vital importancia visibilizar, difundir y socializar que la trata de personas no solamente se configura mediante la explotación sexual o la prostitución ajena, sino también como un delito con fines de explotación en la esfera laboral.
Mintrabajo hace parte de las 18 entidades del Estado que pertenecen al Comité Interinstitucional para la Lucha Contra la Trata de Personas, el cual busca desarrollar estrategias mancomunadas para combatir y concientizar desde todos los ángulos sobre la magnitud de este delito.
Aunque debido al temor que presentan las personas cuando han caído en una oferta laboral fraudulenta, existe un subregistro de las denuncias, se sabe que los casos bajo esta modalidad vienen en ascenso, entre otros factores, por cuenta del alto flujo migratorio de los colombianos en los últimos años.
No obstante, en relación a la trata de personas en todas sus modalidades, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2012 y 2016, a través de los consulados de Colombia ha asistido a 199 connacionales víctimas de este delito.
Entre las ciudades en Colombia donde se ha identificado mayor número de personas víctimas de ofertas laborales fraudulentas están Pereira, Cali, Medellín y Bogotá, entre otras. Por su parte, los países en los que se ha establecido que ofrecen mayor número de propuestas de esta naturaleza están Canadá, Australia, Estados Unidos, Chile, España y Reino Unido, seguido en menor proporción por otros países europeos y asiáticos como China.
Esta clase de ofrecimientos se hacen por medio de múltiples alternativas, tales como anuncios en medios impresos (clasificados en los periódicos); anuncios por internet (páginas que ofrecen empleo, redes sociales, ofertas que llegan a los correos electrónicos personales); anuncios en las calles; referencias familiares o de conocidos; o agencias de empleo.
Las ofertas laborales fraudulentas se caracterizan por prometer buena remuneración económica, ofrecer trabajo en el exterior, demandar pocos requerimientos en materia de cualificaciones y exigir el pago de dinero anticipado por trámites correspondientes a la oferta y su acceso a ella.
Hay que recordar que luego del narcotráfico y el tráfico de armas, la trata de personas es el negocio más lucrativo en el mundo, con ganancias anuales estimadas en cerca de 32 mil millones de dólares. En Colombia se trata de un delito por el que una persona puede pagar entre 13 y 23 años de cárcel, y multas entre 800 y 1.500 salarios mínimos.