La Sección Tercera del Consejo de Estado ratificó la multa de 6 mil millones de pesos interpuesta a TransMilenio S.A. para que pague una indemnización por los daños causados a un consorcio por las irregularidades que se presentaron en el incumplimiento del contrato de concesión para la Fase II del sistema.
El alto tribunal determinó que TransMilenio incumplió el contrato celebrado en el año 2003. El convenio contractual tenía como objetivo la prestación del servicio de transporte de pasajeros.
De acuerdo con el Concejo de Estado, se presentó una falencia en la ejecución del contrato puesto que no se le aclaró a la empresa las normas de adquisición, chatarrización y desintegración de los buses que serían reemplazados por los vehículos requeridos por TransMilenio.
TransMilenio devinculó la flota de buses del contratista “sin justificación válida alguna y por no reembolsarle de manera oportuna los descuentos practicados”.
Los argumentos presentados por Transmilenio no fueron acepados al considerar que buscaba “discutir o controvertir el análisis jurídico y probatorio efectuado por el Juez arbitral para adoptar su decisión y modificarla a su favor, lo cual resulta del todo improcedente en sede del recurso de anulación de laudo arbitral.