El lanzamiento de la tercera jornada nacional de vacunación se realizó hoy en el municipio de El Tambo (Cauca) con la presencia del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, y cuyo objetivo es vacunar a más de 436 mil menores de 8 años contra las principales patologías prevenibles por medio de la vacunación.
El Gobierno Nacional priorizó este grupo etario así como niñas y mujeres gestantes de 9 a 49 años; adultos de 60 años y más. De igual forma, la campaña hizo especial énfasis a la población en general de 1 a 59 años residentes en los municipios de riesgo para patologías como la fiebre amarilla para que acudan a vacunarse de manera gratuita en los más de 4 mil puntos dispuestos en todo el territorio nacional.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones extendió durante todo julio esta campaña que tuvo como lema este año ´Día de ponerse al día´ para continuar y completar los esquemas de vacunación de la población objeto.
“Las acciones que enmarcan esta jornada se desarrollan en cada uno de los departamentos, distritos y municipios del país y están lideradas a nivel territorial por las Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y hospitales”, señaló el directivo.
Ruiz Gómez destacó que en esta oportunidad se contó también con el apoyo de otras entidades gubernamentales como Red Unidos, Más Familias en Acción y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros, para garantizar el logro de la meta propuesta.
Es importante recordar que a las vacunas hay que ir 8 veces, al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. La meta de esta jornada es vacunar 436 mil menores de 8 años, 60 mil mujeres gestantes, 117 mujeres de 10 a 49 años y completar la vacunación con influenza estacional a 100 mil adultos de 60 años y más de edad.
“Como padres tenemos la responsabilidad de inmunizar a nuestros hijos contra más de 20 enfermedades que pueden afectar su salud y que son prevenibles por eso hemos dispuesto 4 mil puntos de atención en todo el país para que reciban las vacunas sin ningún costo como la manera más costo-efectiva para evitar enfermedades”, concluyó.