El presidente de Colombia Juan Manuel Santos pidió este lunes la designación de un “fiscal especial” para la región de La Guajira, zona que ha sido azotada por casos de corrupción y donde en los últimos meses han fallecido una treintena de niños indígenas por desnutrición.
Sucedió durante el acto de posesión del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el jefe de Estado pidió al funcionario que “designe, ojalá como uno de sus primeros actos, un fiscal especial para La Guajira”.
Santos expresó que: “Acompáñenos, señor fiscal, acompáñenos (…) a rescatar a La Guajira de aquellos que han tenido el atrevimiento de robarse hasta la comida de los niños”, dijo Santos.
Y también hizo esta petición un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara al gobierno diseñar y ejecutar un plan para resolver “las dificultades de desnutrición” y salud de los niños indígenas wayúu que habitan en La Guajira, una empobrecida región donde en lo que va de año han muerto una treintena de menores de cinco años posiblemente por desnutrición.
Agregó el presidente que: “Este departamento seguirá siendo una prioridad (para el gobierno) con o sin órdenes judiciales, porque somos conscientes de la situación”.
Y anunció que requiere “firme apoyo de la Fiscalía para combatir la corrupción en las zonas más necesitadas y por eso, infortunadamente, las más robadas de todo el país”.
En La Guajira, donde en 2015 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó 898 niños desnutridos, la situación ha sido denunciada por las comunidades indígenas que habitan la zona, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya solicitó en diciembre del año pasado al Estado colombiano tomar medidas para evitar más muertes. Con AFP