El Distrito anunció que subirá $200 la tarifa de la carrera mínima de taxis en Bogotá, que ahora pasará de $3.900 a $4.100. Se trata de un aumento en $4 en el valor de la unidad, la cual pasó de $78 a $82, lo que representa un incremento del 5,13%.
Sumado a la carrera mínima, el denominado ‘banderazo’, o inicio de cada carrera, sube de 25 a 28 unidades ($2.229).
El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, reveló que se reconocerá una mayor incidencia de la congestión en el costo del servicio, atendiendo el tráfico que presenta Bogotá.
Anteriormente se había establecido que por cada 30 segundos se aumentaba una unidad. Este tiempo se redujo a 24 segundos por unidad.
La Administración Distrital anunció que pondrá en marcha medidas para disminuir los accidentes de tránsito en que están involucrados los taxistas, por lo que autorizaría eventuales incrementos a las tarifas si los conductores aportan en ese propósito.
“Si la reducción de siniestros frente al mismo período del año anterior es superior a 20% se autorizará dicho pago (aún por definir) en el período siguiente. Esta evaluación se realizará trimestralmente”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.
El mandatario sostuvo que los incrementos estarán sujeto al mejoramiento de indicadores como las quejas y los reclamos por parte de los pasajeros.
“La Secretaría de Movilidad ha desarrollado a lo largo de este año mesas de trabajo con empresas, propietarios y conductores para emprender acciones enfocadas en este objetivo, a través de la implementación por ejemplo de indicadores de calidad que promuevan la reducción de accidentes, quejas y reclamos por parte de los bogotanos”, indicó Peñalosa.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en el año 2015 ocurrieron cerca de 7.000 accidentes que involucraron taxis, lo que equivale el 22% del total de la ciudad. Resultaron lesionadas 2.612 personas y murieron 43 personas en los siniestros que involucraron taxis.
El objetivo del Distrito es mejorar las prácticas de conducción, mantenimiento de los vehículos por parte de los propietarios, mejor capacitación a los conductores y seguimiento por parte de las empresas.