Judicial

Procuraduría formula pliego de cargos contra el hijo de Humberto de la Calle

jose_miguel_de_la_calle_superintendente_de_industria_y_comercio_2_

La Procuraduría General anunció que formuló pliego de cargos al exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, por haber violado presuntamente el debido proceso en un asunto que se adelantó en el año 2010 en contra de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

El pliego de cargos se relaciona con una queja disciplinaria presentada por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie en contra del superintendente. En la acción señaló que en el citado caso, el cual terminó con una sanción a la Federación, no se le permitió ejercer su defensa.

En su momento, la Superintendencia determinó que la entidad les había exigido a sus proveedores no ofrecer vacunas fabricadas con antígeno importado a partir del primer ciclo de vacunación de 2010.

Lafourie consideró que se presentó un desconocimiento de los principios de congruencia y lealtad procesal en actuaciones administrativas.

“Se reprocha al implicado, no haber atendido con la diligencia y los cuidados debidos, las reglas que rigen el procedimiento administrativo”, indica uno de los apartes del documento de 28 páginas.

La Procuraduría General calificó provisionalmente la falta a título de culpa gravísima.

Cabe mencionar que el exsuperintendente es hijo de Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba)