Gobierno y Farc definen protocolos de seguridad para cese definitivo al fuego y dejación de armas
–En desarrollo del acuerdo firmado el pasado 23 de junio en La Habana, sobre “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, Garantías de Seguridad y Refrendación”, el gobierno colombiano y las Farc divulgarán este viernes los protocolos de seguridad, que permitirán, de manera integral, minimizar las potenciales amenazas que pueden afectar o vulnerar las personas y bienes comprometidos en ese proceso.
El evento se cumplirá a las 8 de la mañana –hora colombiana–en el salón de protocolo de El Laguito de la capítal cubana, con asistencia del jefe de observadores de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Javier Pérez Aquino.
Según el acuerdo, las condiciones de seguridad implementadas garantizarán la protección de los integrantes del equipo de monitoreo y verificación, los miembros de las Farc, los delegados del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y demás intervinientes en el proceso. Así como, la coordinación de los movimientos y los dispositivos en el terreno.
El protocolo de seguridad cobija no solo todo el proceso para el desarme de las Farc, sino también para su reubicación en las llamadas zonas veredales en su proceso de desmovilización.
En cuanto a la dejación de las armas, que se producirá con la firma del acuerdo final, la harán las Farc en dos tiempos, denominados Control de Armamento y Dejación de las armas, que integran los siguientes procedimientos técnicos: registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.
El proceso incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases así: 1 Fase: D+90, el 30%; 2 Fase: D+120, el 30%; y 3 Fase: D+150, 40% restante, según la hoja de ruta (cronograma de eventos) acordada por el Gobierno Nacional y las Farc que guía el proceso del Fin del Conflicto luego de la firma del Acuerdo Final.
Entre tanto, para el desplazamiento y la concentración de las Farc, en las zonas especiales, el acuerdo estableció que los distintos frentes del grupo guerrillero se desplazarán hacia dichas zonas, siguiendo las rutas establecidas de común acuerdo con el Gobierno.
Para el efecto, la Fuerza Pública reorganizará el dispositivo de las tropas para facilitar la movilización de las estructuras de las Farc a dichas Zonas, para el cumplimiento del acuerdo sobre el Cese al fuego y Dejación de las Armas.
La concentración de las Farc se producirá en 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 8 Campamentos.
Las Zonas Veredales Transitorias de Normalización tienen como objetivo garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses.
Según el acuerdo, estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias. Cada Zona contará con Equipos de Monitoreo Local. Tendrán facilidades de acceso por vía carreteable o fluvial; sus límites corresponden a los de la vereda donde se ubican; pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo del tamaño de la vereda, tendrán una extensión razonable que permite el monitoreo y verificación y el cumplimiento de los objetivos de las Zonas, fijando como referente accidentes geográficos o características del terreno.
Sobre las ubicación de las zonas de concentración, aún no hay definiciones.
En el siguiente mapa se detalla una propuesta hecha por una ONG: