La Financiera del Desarrollo desembolsó recursos por $210.000 millones para el Plan de Desarrollo Integral del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín que incluye la ampliación de servicios de alta complejidad.
Los recursos permitieron apalancar la construcción de una torre de 15 pisos que contará con servicio de hospitalización, unidad de cuidados intensivos – UCI, unidad de cuidados especiales – UCE, nuevos quirófanos, servicio de urgencias adultos y pediatría, servicios complementarios, helipuerto en terraza y nuevos parqueaderos.
Con las obras se amplía el número de camas del hospital pasando de 371 a 669, con lo cual se duplica su capacidad de atención para los servicios de consulta institucional, hospitalización, unidad de cuidado crítico pediátrico y neonatal, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados especiales, urgencias y cirugía.
A la fecha, el proyecto ya abrió sus puertas con el servicio de Consulta Institucional en el piso 10 de la Torre A, que atiende en promedio 95 mil pacientes al año y pretende incrementar, con esta ampliación, su capacidad de atención en un 10% en el primer año.
El servicio de Consulta Institucional cuenta con más de 48 especialidades y subespecialidades médicas y paramédicas para la atención de adultos y niños en la alta complejidad.
El proyecto permitió la creación de más de 1.600 empleos y beneficiará a más de 800.000 personas entre las que se encuentran adultos mayores, grupos étnicos y población en condición de pobreza.