El ministerio de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, solicitó a los alcaldes que conforman la Ciénaga Grande de Santa Marta y a la Gobernación del Magdalena declarar la calamidad pública en esa zona, dada la problemática ambiental.
“La Ciénaga es uno de nuestros ecosistemas más importantes que infortunadamente se encuentra en cuidados intensivos por la falta de un balance entre agua dulce y salada. Eso tiene tremendos impactos en la zona“, afirmó el ministro Luis Gilberto Murillo.
El ministro Murillo realizó un recorrido en la zona, luego de que toneladas de peces murieran, al parecer por la falta de oxígeno en el agua.
“Si los alcaldes y la Gobernación declaran la calamidad pública podemos activar todos los esquemas de emergencia y así poder avanzar hasta tener un plan integral de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta“, indicó el ministerio.
El principal objetivo es iniciar una intervención integral, destinando recursos que contribuyan a solucionar esta “tragedia ambiental“.
“Se va a trabajar en poder garantizar algunas acciones de seguridad alimentaria y nutricional; se va a revisar con mucho detenimiento todo el plan de saneamiento básico para la zona; igualmente se va a hacer un estudio del estado de la Ciénaga para poder llegar a un modelo hidráulico que permita tomar buenas acciones y lo más importante, poder movilizar recursos que acompañen su recuperación“, puntualizó el ministro.