El dato es de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, entidad que anunció que de los cerca de tres millones de automóviles que se movilizan a diario en Bogotá, un 80% transporta solamente a un pasajero, situación que colabora con la congestión y tráfico vehicular.
En el marco de la semana del carro compartido, iniciativa de la Administración, entre el 22 y 26 de agosto, el Distrito pretende que los bogotanos hagan uso más racional del vehículo particular, y de esta manera aumentar el promedio de ocupación en los carros que transitan en la ciudad.
Andrés Archila, subsecretario de política sectorial de Movilidad, dijo al respecto que: “El uso racional del vehículo, compartiéndolo con otras personas, ayuda a disminuir la congestión y las emisiones contaminantes, a la vez que crea vínculos entre la comunidad. Acciones como esta, en últimas, beneficia al medio ambiente y a toda la sociedad”.
El carro compartido es una iniciativa para incentivar una la movilidad sostenible, con acciones y estrategias desarrolladas por empresas y universidades que se vinculan a una red en favor de trabajadores y estudiantes.
También se programaron intervenciones en los puntos de mayor congestión utilizando globos de colores con los que se identificará a los carros compartidos y los que no.
Los globos tendrán colores específicos y un mensaje como ‘Yo comparto mi carro’, felicitando a quienes comparten el vehículo, y ‘Yo me comprometo a compartir mi carro’, para que quienes no lo hacen aún, lo hagan.
La secretaría de movilidad señaló que: “También serán ubicados mapas gigantes de Bogotá en algunas zonas empresariales y universidades para que voluntariamente la gente marque con hilos de colores una línea entre el origen y el destino de su viaje, buscando medir, a través de un ejercicio participativo y visual, los cambios generados en los hábitos de viaje de los ciudadanos”.