Los cambios bruscos de temperatura, muy comunes en Bogotá durante agosto, promueven la propagación de las enfermedades de tipo respiratorio, que afectan principalmente a los menores de cinco años y a los adultos mayores.
Al tomar medidas preventivas, los ciudadanos disminuyen los riesgos de contrarer alguno de los virus que actualmente circulan en la ciudad, como son el Sincitial Respiratorio, la Influenza A, la Parainfluenza y el Adenovirus.
En ese sentido, la Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad para que atienda las siguientes recomendaciones:
Evite los cambios bruscos de clima.
No se automedique.
Proteja nariz y boca, especialmente en horas de la madrugada y noche, utilizando abrigo y bufanda.
Lávese las manos varias veces al día.
Tome abundantes líquidos ricos en Vitamina C.
Si presenta algún síntoma, use siempre tapabocas.
En los menores de cinco años:
Mantenga el esquema de vacunación completo.
En los niños menores de 2 años, refuerce la aplicación de la vacuna contra el virus de la Influenza suministrada en el primer semestre del año.
Mantenga la lactancia materna exclusiva para los recién nacidos.
Proteja nariz y boca, especialmente en horas de la madrugada y noche, utilizando abrigo y bufanda.
Si ya presenta síntomas de infección respiratoria como presencia de moco, fiebre y tos persistente, mantenga a su hijo en casa, no lo mande al colegio.
Acuda al médico cuando el menor presente:
Hundimiento en las costillas.
Dificultad para respirar.
Fiebre mayor 38.5 grados.
Pérdida del apetito.
Decaimiento.
La Secretaría Distrital de Salud trabaja articuladamente con el Comité Distrital de Enfermedades Respiratorias Agudas, en la adopción de medidas que permitan controlar los virus de carácter respiratorio en la ciudad, en beneficio de todos los bogotanos. Adicionalmente, refuerza el trabajo en las áreas de urgencias para que los usuarios utilicen correctamente la red de servicios en salud del Distrito.
Recuerde que Bogotá cuenta con 106 Salas ERA, donde se realiza el manejo inicial del paciente que no presenta dificultades respiratorias severas. La evaluación realizada dará la guía para manejo en casa o para remisión a otro nivel de atención, de acuerdo a la necesidad.