El censo inmobiliario o actualización catastral consiste en la revisión de los elementos físicos, jurídicos y económicos de los predios de la ciudad. Expertos lo están haciendo en este momento y esto es todo lo que usted necesita saber al respecto.
Catastro está haciendo visitas técnicas a las viviendas bogotanas. En ellas se hacen registros fotográficos de las fachadas, de áreas internas, y en ocasiones se toman algunas medidas al interior del predio, con el fin de actualizar el inventario predial de los bienes inmuebles y tener un reporte actualizado de las dinámicas inmobiliarias de la ciudad.
El censo se hace anualmente y en él se evalúan tres detalles:
Aspecto físico: Se identifica los linderos de un terreno y las edificaciones existentes.
Aspecto jurídico: Establece la relación que hay entre el inmueble y el propietario y/o poseedor.
Aspecto económico: Fija el avalúo catastral mediante investigación y análisis del mercado inmobiliario.
Cerca de 30.000 predios se están visitando en distintas localidades y las visitas se extenderán hasta finales de septiembre. Catastro reporta que Bogotá hoy cuenta con 2.451.826 predios urbanos y 12.675 rurales.
Si usted recibe alguna de estas visitas y quiere asegurarse de la identidad de los funcionarios puede comunicarse con la Línea 195 de la Alcaldía Mayor y verificar el nombre y número de cédula de los funcionarios, quienes deben estar debidamente identificados con su respectivo carné institucional. O puede llamar directamente a catastro Distrital 2347600, extensión 7600.
Recuerde: esta actualización no tiene ningún costo.