Economía

Continúan bajando precios de alimentos, tiene que ceder la inflación: Minhacienda

ALIMENTOSEl Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este jueves en Cartagena, en rueda de prensa tras participar en Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, que el precio de los alimentos continúa cayendo tras el paro camionero y el fenómeno de El Niño, al verificar los costos reportados en la centrales de abastos de Cartagena, Bazurto y Bucaramanga, Centroabastos.

De acuerdo al funcionario la disminución de costos que se ha venido presentando entre junio y agosto, se espera que se vea reflejado en bajar la inflación, al mismo tiempo que estabilizar la tasa de interés de intervención.

“Los precios de los alimentos están cayendo en toda Colombia, como lo confirmamos en Corabastos este lunes y esperamos que la inflación de alimentos permita que en el mes de agosto se dé un respiro, que la inflación baje y que después de esa senda de aumentos de la inflación, nos permita al mismo tiempo estabilizar la tasa de interés”, dijo el titular de la cartera de Hacienda. Según el Ministro de Hacienda, de acuerdo a los precios reportados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Dane Sipsa, sobre la central de abastos de Cartagena y Bucaramanga, la disminución en los costos de los alimentos más representativos de la canasta familiar han presentado caídas entre el 40% y 50%.

“En Bazurto el kilo de papa bajó de $1.600 a $900 desde junio a hoy, cayó 44%; la cebolla cabezona bajó de $3.000 a $1.600 una caída del 47%; la mazorca bajó de $1.125 a $438, 61% de disminución; el tomate cayó 42%; la mandarina 53%”, explicó Cárdenas.