–Una área minada sembrada por la guerrilla del Eln fue ubicada y destruida en las últimas horas en el departamento de Arauca por tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso adscritas a la Tercera División del Ejército Nacional,
Los artefactos explosivos se localizaron en la vereda San Juan de la Reinera, jurisdicción del municipio de Arauquita, lugar donde soldados del Batallón Especial Energético y Vial N° 16, orgánico de la Décima Octava Brigada.
Los terroristas de la llamada comisión “Camilo Cien Fuegos” del frente Domingo Laín Sáenz del Eln, habían sembrado allí cuatro artefactos de alto poder detructivo, entre ellos, un cilindro-bomba y tres cajas tipo triángulo con explosivo y metralla.
Las trampas mortales, halladas por un perro antiexplosivos de la unidad militar, fueron enterradas sobre un camino real, la rivera de un caño y al costado de una cerca de alambre y estaban listas para ser activadas mediante sistemas de ignición eléctrica y cable de mando.
El comando del Ejército indicó que siguiendo los protocolos de seguridad expertos en antiexplosivos del Ejército Nacional, procedieron a destruirla controladamente sin generar daños colaterales, aplicando técnicas de desminado militar y trabajos incansables de acción humanitaria que permiten salvaguardar la población y garantizar los derechos humanos (DDHH).
TAMBIEN EN NARIÑO
En el departamento de Nariño también unidades de la Fuerza de Tarea Pegaso adscritas a la Tercera División del Ejército Nacional, lograron la destrucción de dos minas antipersonales, con las que pretendían atentar en contra de la población civil que transitan por este sector.
En desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa efectuadas sobre zona rural del municipio de Magui Payán, soldados de la Brigada Móvil No. 19 ubicaron sobre un sendero, dos minas antipersonales que habían sido instaladas por integrantes de la Compañía Guerreros de Sindagua del Eln y que tenían como objeto atentar en contra de la integridad y la vida de la población civil y los militares que ingresarían a realizar acciones de seguridad para posteriormente erradicar cultivos de uso ilícito.
La Fuerza de Tarea Pegaso continúa desarrollado operaciones que permitan neutralizar acciones criminales con las que los grupos ilegales pretenden alterar el orden público, además de infringir contra el Derecho Internacional Humanitario al usar métodos y medios de guerra de uso ilícitos.
Una vez más se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes sobre esta infracción que pudo causar daños irreparables y se invita a la comunidad a denunciar acciones que como estas pueden prevenirse con la información que la población civil suministre a las líneas 146, 147 y 313 215 14 63 para que nuestras tropas reaccionen de forma inmediata.