Por medio de un vídeo pedagógico, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó cómo funcionará el paso a desnivel de la calle 94 con NQS una vez esté terminado.
Para las personas que vienen del sur de la ciudad podrán tomar el paso a desnivel por la carrera 9 y dirigirse hacia el norte por la NQS y la carrera 19. También podrán tomar hacia el oriente o al occidente por la calle 94 o devolverse por el interconector por la misma carrera 9.
“El paso a desnivel se conforma por 2 intersecciones de 3 vías principales: la calle 94, la carrera 9 y la carrera 19. Allí se presentaba una gran congestión vehicular debido a los cruces semaforizados. Con esta glorieta subterránea se solucionó este problema y los conductores se ahorrarán tiempo para dirigirse hacia el norte, sur, occidente u oriente de la ciudad”, señaló la directora general del IDU, Yaneth Mantilla Barón.
El proyecto también contempla el remplazo del puente peatonal que existía en el área de influencia para salvar el paso de la NQS.
La obra se entregará por fases: para antes de culminar el año, se dará apertura a la Av. Carrera 19 y se concluirá la construcción del puente peatonal de la calle 94.
La administración distrital invirtió más de $166 mil millones en los estudios, diseños y obra civil de este proyecto. Allí se trasladó exitosamente la red matriz Tibitoc, que tiene una longitud de 750 ml en diámetros de 1.85 m y 1.50 m y suministra agua al 40% de la ciudad, y se construye más de 20 mil metros cuadrados de espacio público totalmente nuevo.
Hoy la obra del paso a desnivel tiene construido 5 km. de redes de alcantarillado pluvial y sanitario, de los cuales se instalaron 1.5 km. mediante sistema de túnel en el costado oriental de la Av. 9 en el barrio el Chicó.
Asimismo, se han hincado 26.000 metros lineales verticales de tablestaca metálica (paredes para muros de contención) para la intersección a desnivel, se han reemplazado 2 km. de redes menores de acueducto y se construyó los tres pasos férreos sobre la NQS.