–Definitivamente Jonatahn Vega Chávez purgará una larga condena de cárcel por el ataque con ácido a la joven Natalia Ponce, según lo anunció el abogado de la víctima, Abelardo de la Espriella.
«Atención: Jonathan Vega «El Monstruo del Batán», acaba de ser condenado por tentativa de Homicidio. Se hace justicia con Natalia Ponce», escribió De la Espriella en su cuenta en Twitter.
Ahora queda pendiente solo el veredicto del juez sobre el monto de la pena para Jonathan Vega. El abogado de la Espriella previó una condena de entre 25 y 30 años de cárcel para Vega.
La Subdirección Seccional de Fiscalías de Bogotá pidió una sentencia condenatoria no inferior a 35 años de prisión, en contra de Jonathan Vega Chávez, acusado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa, tras lanzar ácido en el rostro de Natalia Ponce De León.
El ataque contra la empresaria ocurrió el 27 de marzo de 2014 frente a su residencia en el barrio Santa Bárbara, al norte de la capital colombiana.
El 2 de abril de 2014 se produjo la captura del procesado, a quien la Fiscalía le endilgó cargos en audiencia pública por el delito homicidio agravado en grado de tentativa, que no fue aceptado por el agresor.

El 5 de junio de 2015, ante un juez de conocimiento de Bogotá, con funciones de conocimiento, la empresaria Natalia Ponce de León aseguró que reconoció a Jonathan Vega Chávez como su agresor, minutos después que fuera atacada con ácido en su cuerpo, el 27 de marzo de 2014 frente a su residencia al norte de la ciudad.
Ponce manifestó además, que con la única persona con la que había tenido enfrentamientos había sido con Vega Chávez tras el acoso del que venía siendo afectada. “Otra vez por el ataque de su perro a mi mascota”, señaló.

Al ser interrogada por la fiscal del caso, insistió en que Jonathan Vega era el responsable del acto delictivo. “Trató de matarme porque me echó el ácido, no una vez sino dos y con insistencia, con rabia”, agregó.
Además Ponce de León señaló que hasta ese momento había sido sometida a por lo menos 16 cirugías, una de las cuales casi le cuesta la vida por su complejidad y seguía bajo rigurosas terapias sicológicas y físicas con el fin de recobrar la movilidad en algunos de sus órganos.
En desarrollo del proceso, el apoderado de Jonathan Vega trató en forma reiterada de que su defendido fuera declarado «inimputable» por supuestamente sufrir trastornos mentales, concretamente esquizofrenia y porque tenía «tendencias suicidas, causadas por el consumo de drogas».
El 20 de marzo de 2015, un juez de Bogotá con función de control de garantías ordenó la conducción de Jonathan Vega Chaves al Instituto de Medicina Legal para que allí se le practicara un examen siquiátrico.
Sin embargo, durante la audiencia de conclusión de juicio oral, la fiscal del caso aseguró que el procesado gozaba de plenitud de sus capacidades mentales, toda vez que supo ordenar en el tiempo el plan macabro, compró el ácido con anticipación, además, se hizo pasar por otra persona para que ella saliera de su casa para luego agredirla.
En efecto, estableció que el día del insuceso, Vega arribó a la portería del conjunto residencial donde vivía Ponce de León y se identificó en el altoparlante como Bernardo Londoño, quien había sido novio de ella, razón por la cual ella salió a recibirlo.
Cuando Natalia apareció Vega Chaves le arrojó un ácido en el rostro, causándole quemaduras de primero y segundo grado en su rostro, sus brazos, parte de su pecho y abdomen e inclusive sus piernas.
La Fiscalía adjuntó dictámenes médicos y psiquiátricos, videos obtenidos de las cámaras de seguridad de los lugares por donde transitó minutos antes y después del ataque, así como el testimonio de la víctima.
Hace menos de un mes el abogado de Vega Chávez trató de obtener su libertad, argumentando «vencimiento de términos».
Vega Chávez se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá en donde espera que el juez defina el monto de la pena que deberá purgar. La decisión se producirá en los primeros días del mes de septiembre.