Nacional

La Fuerza Aérea es una de las principales causas de la victoria de las FF. AA.: Villegas

Tipo avión Kfir colombiano
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, dio a conocer este viernes el proceso de transformación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y de qué manera esta institución –integrada por cerca de 15 mil hombres y mujeres– se encuentra preparada y lista para asumir misiones nacionales e internacionales de cara al futuro en asuntos de posconflicto, seguridad, defensa y soberanía del espacio aéreo colombiano.

El Ministro de Defensa, quien estuvo acompañado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y del comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, exaltó la labor de esta institución en sus 97 años de existencia, y recalcó que son una de las grandes causas de la victoria de las FF. AA. y por lo tanto, del actual acuerdo de paz debido al cumplimiento de su misión.

“La finalidad principal de esta transformación es fortalecer nuestras instituciones militares, en este caso la Fuerza Aérea. Esto nos permitirá aumentar las capacidades y poderío para los años que vienen y frente a las nuevas perspectivas de seguridad y defensa, los asuntos de la paz, ejecución de acuerdos y seguridad ciudadana, entre otros”, afirmó Villegas.

De acuerdo con Villegas, la FAC seguirá garantizando la movilidad de las Fuerzas Armadas en todo el país. Agregó que este proceso tendrá énfasis en la preparación tecnológica, de comunicaciones, en ciencias aeronáuticas, meteorología y cambio climático, debido a los factores ambientales que afectan a Colombia.

A su turno, el general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, explicó algunos detalles de cómo se transformará la institución para optimizar su capital humano, logístico, operativo y en áreas de bienestar para los uniformados.

“Se fortalecerá nuestra responsabilidad como Autoridad Aeronáutica de Aviación del Estado y además, con esta estructura, tendremos tres nuevos comandos: el de Operaciones Aéreas, que tendrá bajo su responsabilidad al nuevo Comando Conjunto de Superioridad y Defensa Aérea; el de Apoyo a la Fuerza, al cual pertenecerá la Coordinación Soporte y Servicios para el Combate, y el de personal, encargado de administrar el talento humano, la salud y el manejo de las escuelas de nuestra Institución”, aseguró el general Bueno.

La empresa Servicios Aéreos a Territorios Nacionales (Satena) será desde ahora ‘la aerolínea de la paz’, manifestó Villegas.

Finalmente, el Ministro de Defensa aseguró que el águila arpía hará parte de la nueva imagen de la Fuerza Aérea, porque representa el poderío, evolución y protección de un ave reconocida que es conocida por su rapidez y eficacia.