Apertura de frontera: En el primer envión ingresaron 6 mil 750 venezolanos a Colombia
–Alegre y festiva fue la apertura este sábado de la frontera colombo-venzolana. Por el puente internacional en el sector de Cúcuta, se repitió el río humano. En el primer envión ingresaron 6 mil 750 venezolanos en busca de alimentos, medicinas y otros productos que escasean en su país. Y fueron recibidos por los colombianos con música, al son de “las brisas del Pamplonita”, en el caso del puente Simón Bolívar.
Igual ocurrió en los otros cuatro pasos fronterizos habilitados, en cumplimiento del acuerdo suscrito por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolas Maduro.
Los sitios fijados son los puentes Simón Bolívar y La Unión, en Norte de Santander; el puente José Antonio Páez, en Arauca; Paraguachón, en el departamento de La Guajira y Puerto Carreño, en el Vichada.
Cientos de miles de personas llegaron muy temprano, desde antes de las 4 de la madrugada, con gran ansiedad y expectativa, haciendo extensas filas con documentos en mano, a la espera de la apertura que se produjo a las 5 de la mañana.
Por supuesto, hubo caos y un poco de desórden en principio, pero luego fue regularizandose la entrada de personas a territorio colombiano.
A las 7 de la mañana Migración Colombia entregó un primer reporte sobre el tránsito de personas: 6 mil 750.
Inmediatamente se colmaron los supermercados, droguerias y otros establecimientos de venta de viveres y otros productos fundamentales de la canasta familiar.
La apertura de la frontera se extiende entre las 5 de la mañana y 8 de la noche en Colombia y de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche en Venezuela.
Aunque el requisito fundamental para cruzar la línea divisoria es la tarjeta migratoria, la autoridades decidieron no reclamarla con el rigor del caso, debido a que aún no todos los interesados la han logrado obtener.
En el caso de los colombianos que ingresan al pueblo venezolano, lo hacen por medio de la cédula de ciudadanía puesto que el país no tiene lista la tarjeta de indetificación fronteriza.
Sin embargo, a medida que pasen los días, esta flexibilidad se irá restringiendo.
Estos son los requisitos que deben cumplir quienes crucen a partir de ahora la frontera, hacia ambos lados:
– Tarjeta migratoria: Quienes se acerquen a los puntos recibirán un formulario que tendrán que rellenar con sus datos. También se puede descargar previamente en la web de Migración Colombia. Es el paso previo a la expedición de un futuro documento de Facilitación Migratoria. Cada vez que un ciudadano cruce la frontera, este documento tendrá que ser sellado en las oficinas migratorias correspondientes.
– Los datos que se requieren: Nombre y apellidos, un número de documento (pasaporte, cédula,…), la nacionalidad, la fecha de nacimiento, el lugar de residencia, por dónde se va a entrar y salir al país y el motivo del viaje o la visita.