–En el primer semestre de este año Ecopetrol obtuvo ganancias 1.15 billones de pesos, con una producción promedio por día de 716 mil barriles de crudo.
Según el reporte entregado este martes, en el primer trimestre de 2016 la utilidad neta fue 787 mil millones de pesos, 117% mayor que la del primer trimestre de 2016.
En el comunicado destaca que con la reversión de los Campo Rubiales y Cusiana, Ecopetrol alcanza un nuevo hito como operador de talla mundial, con más de 500 mil barriles por día.
Igualmente subraya que cumpliendo la meta propuesta, entraron en operación las 34 unidades de la Refinería de Cartagena, dando paso a la fase de estabilización.
En el documento, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, señala que los resultados financieros obedecen principalmente a la reducción de costos y gastos operacionales y los esfuerzos de ahorro estructurales. Estos últimos, a junio fueron de 813 mil millones de pesos, de una meta de 1,6 billones de pesos para este año.
Ecopetrol fue una de las pocas petroleras que registró utilidades a junio, en medio del bajonazo de los precios del crudo.
Al efecto, Echeverri hace las siguientes precisiones:
“En el mes de abril cumplí el primer año al frente de Ecopetrol. Un año caracterizado por una drástica caída del precio del crudo, un hecho retador para la industria de petróleo y gas. A ello se sumó un fuerte Fenómeno del Niño, el cierre de la frontera con Venezuela y los ataques a la infraestructura de transporte.
La renovación del equipo directivo, las medidas de ajuste y austeridad, el foco en la producción rentable y el cuidado tanto del flujo de caja como de las métricas de apalancamiento, le han permitido a Ecopetrol navegar el escenario de precios y presentar resultados operativos y
financieros positivos en el segundo trimestre del año.
La utilidad neta atribuible a los accionistas de Ecopetrol fue de COL$787 millardos, mayor en 117% que la del primer trimestre de 2016. Este resultado se dio gracias a la recuperación del 34% en el precio del crudo Brent, la reducción de nuestros gastos operacionales y los esfuerzos de ahorro estructurales. Nuestro margen Ebitda se mantiene sólido, alrededor del 39%.
En el segundo trimestre de 2016 la Compañía reportó ahorros por COL$392 millardos de pesos, para un acumulado en el primer semestre de COL$813 millardos de pesos. La meta de ahorro en 2016 es COL$1.6 billones de pesos.
Desinvertimos parte de la participación en Interconexión Eléctrica S.A. y en Empresa de Energía de Bogotá, por valor de COL$725 millardos. A estas iniciativas se suma el lanzamiento de la Ronda Campos 2016, mediante la cual ofrecimos al mercado la participación e intereses que tiene
Ecopetrol en 20 activos de producción localizados en las regiones del Catatumbo, el Valle Medio y Superior del Magdalena, Llanos y Putumayo.
Ecopetrol recibió los campos Rubiales y Cusiana, con lo cual opera actualmente más de 500 mil barriles por día. La producción adicional de 53 mil barriles por día del campo Rubiales contrarresta el impacto de las menores inversiones y la suspensión temporal de algunos campos.
Se completó la entrada en operación de las 34 unidades que componen la Refinería de Cartagena. El proceso de arranque ha sido exitoso.
En los últimos 16 meses renovamos casi la totalidad del Grupo Directivo, vinculando personas con amplia experiencia y sólida trayectoria en importantes compañías internacionales de petróleo y gas.
Tal es el caso del Vicepresidente Ejecutivo, la Vicepresidente de Finanzas y el de Transformación.
Tenemos también nuevos Vicepresidentes de Refinación, Sostenibilidad Social y Ambiental, Jurídico, y un relevo de la mayor parte de los Vicepresidentes regionales. Pronto tendremos nuevos liderazgos en abastecimiento y transporte. Finalmente, dos Vicepresidencias fueron creadas:
Cumplimiento e Ingeniería y Proyectos.
El plan de transformación cuenta con 500 iniciativas. La ejecución de estas ha empezado a materializarse en los resultados de Ecopetrol. Por ejemplo, la reducción del costo de dilución, que forma parte del frente de eficiencia, ha permitido disminuir las compras de diluyente de Ecopetrol en casi 14 mil barriles día. Los ahorros acumulados en el año 2015 y el primer semestre de 2016 ascienden a COL$726 millardos de pesos. Esta iniciativa es fundamental para viabilizar los proyectos de producción de crudos pesados, que hoy en día representan el 57% de la producción
de crudo del Grupo Empresarial.
La prioridad de la Compañía ha sido la protección de la caja. En el segundo trimestre de 2016 el saldo de efectivo se fortaleció con el resultado de las desinversiones y los recursos de financiación provenientes del crédito con Export Development Canadá (EDC) por US$300 millones y US$500
millones obtenidos de la reapertura del bono con vencimiento en 2023. Con estos recursos Ecopetrol completó cerca del 85% de la meta de financiación anunciada para 2016, lo cual prueba la confianza de los mercados. A ello se suma el hecho que las agencias calificadoras de riesgo
Standard and Poor´s y Fitch Ratings reafirmaron la calificación de grado de inversión BBB de Ecopetrol.
El plan de negocio de la Compañía 2017-2020 está siendo revisado en consonancia con los escenarios de precio que visualizamos y las ganancias en eficiencia que hemos obtenido, y que pueden ser aún mayores a futuro. Esperamos dar a conocer la actualización de las metas de mediano plazo a más tardar en el mes de octubre del presente año.
Ecopetrol sigue transformándose para posicionarse como un jugador más competitivo, fortaleciendo su portafolio de exploración y producción para capturar las oportunidades que se generen a partir de una recuperación fundamental del precio del crudo, y aumentando de manera estructural la
eficiencia en los segmentos de Refinación y Transporte, para asegurar la sostenibilidad financiera y la generación de valor para sus accionistas.