–El máximo cabecilla del bloque Pacífico de la banda criminal «clan del golfo», conocido con el alias de «paticas» y pedido en extradición por la justicia de los Estados Unidos, fue capturado en las últimas por el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional.
El sujeto fue ubicado y aprehendido entre los municipios de Tadó y Quibdó, en el departamento del Chocó y se convierte en el cuarto cabecilla de esa estructura narcotraficante que cae en poder de los comandos del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, en apenas seis meses.
En contra de alias «paticas», además de una solicitud de extradición del gobierno estadounidense, hay varios requerimientos de la justicia colombiana por homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y extorsión a comerciantes y mineros.
Los investigadores de la Policía Nacional establecieron que alias «paticas» fue encargado del llamado bloque Pacífico del «clan del golfo» por instrucción directa de alias «Otoniel», tras la desaparición de una de sus principales fichas criminales, Jairo Durango Restrepo o «gua – gua», abatido en marzo de este año. Posteriormente, fueron capturados sus sucesores, alias «Tomás» y «010».
Alias «paticas» tenía cerca de 400 hombres en armas bajo su mando y comenzó a coordinar la salida de estupefacientes por las costas de Chocó e incrementó el cobro de extorsiones a campesinos, comerciantes y mineros ilegales que pretendían quedarse en la región.
La Policía indicó que con un conocimiento claro de sus acciones criminales y gracias a la información ciudadana, logró establecer las rutinas y los desplazamientos del cabecilla criminal y precisamente, mientras se movilizaba por el sector denominado las ánimas, entre Quibdó y Tadó, fue capturado por integrantes del Bloque de Búsqueda.
Alias «paticas», tiene en su contra una acusación y solicitud de captura de la Corte del Distrito Sur de La Florida, que lo requiere por narcotráfico. En Colombia tiene múltiples investigaciones por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión, lesiones personales y homicidios, muchos de ellos relacionados con los denominados «ajustes de cuentas», señaló la Policía.
Agregó que el sujeto tiene un recorrido criminal de 18 años, que inició en las extintas autodefensas Unidas de Colombia, bloque Elmer Cárdenas -frente Norte y medio Salaquí-, delinquiendo como hombre cercano a Fredy Rendón Herrera, “El Alemán”.
Se desmovilizó en 2006 junto a 745 miembros de esta organización, pero dos años después, volvió a la clandestinidad para vincularse nuevamente al narcotráfico desde la región de Urabá.
Con esta operación, se debilita estructural y financieramente al «clan del golfo», en una de las zonas de mayor injerencia, donde «paticas» intentaba coordinar las rutas de narcotráfico existentes sobre la costa pacífica, en los departamentos de Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, con destino a diferentes países de Centroamérica, entre ellos Panamá, concluye el informe de la Policía.
