Colombia definió el 18 de agosto como el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, con el reto histórico de la transformar el país hacia la paz de una manera clara, transparente y duradera. “En materia de transparencia, los desafíos del fin de la guerra se concentran en el cuidado de los recursos para la construcción de una paz estable y duradera y la garantía de que los acuerdos alcanzados en La Habana se implementen de manera clara frente a la ciudadanía”, indicó la Secretaría de Transparencia.
Como parte de la conmemoración distintas entidades participan de la primera Feria Anticorrupción en Bogotá, donde socializarán las estrategias que aplican para acabar con el flagelo y promover la transparencia.
El Gobierno ha impulsado y aplicado medidas trascendentales para luchar contra la corrupción, entre ellas la publicación de las declaraciones de renta de los ministros del gabinete, las cuales pueden ser consultadas por cualquier ciudadano, junto con sus antecedentes fiscales, penales y disciplinarios.
Sistema de Trasparencia del Posconflicto
De la misma forma y para que la paz de Colombia sea estable, duradera y libre de corrupción, se creó el Sistema de Transparencia del Posconflicto que contempla, entre otras:
El Observatorio del Posconflcito, una plataforma web que hará públicos los proyectos; un Comité de Coordinación contra la Corrupción, integrado por instituciones como la Policía Nacional y la Secretaría de Transparencia; un Comando Anticorrupción formado por la Fiscalía General, la Procuraduría, y la Secretaría de Transparencia para atender rápidamente los casos que así lo requieran; la creación de los Enlaces de Integridad en cada departamento para detectar actos de corrupción que faceten el posconflicto; y la creación de leyes y de una Policía Criminal Anticorrupción.
La Secretaría de Transparencia recordó que fue expedido este año el decreto 958, que crea la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción, que garantiza la transparencia y la participación de los colombianos que deseen pertenecer a dicho órgano, el cual es la máxima instancia ciudadana en la lucha contra el flagelo.
“La comunidad internacional ve a Colombia como un país comprometido en la lucha contra la corrupción, debido a su papel protagónico en el impulso de diferentes normas que promueven el control y la transparencia”, agregó la Secretaría de Transparencia.
Algunas de las convenciones y foros internacionales contra la corrupción donde Colombia ha participado son: la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción; la Iniciativa Para la Transparencia en las Industrias Extractivas; la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; la Convención Anticohecho del a OCDE; y la Alianza para el Gobierno Abierto.