Cultura

El antiguo edificio del mercado será la sede de la Escuela Taller de Mompox

Hoy se constituyó la Fundación Escuela Taller de Mompox gracias a un trabajo en común entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía local. MinCultura aportará $670 millones para los procesos formativos

Hoy en Mompox, Bolívar, nace la Fundación Escuela Taller de esta ciudad ribereña. La Alcaldía aportó el antiguo inmueble donde funcionó por mucho tiempo el mercado, localizada en la plaza de La Concepción, para que sea la sede principal de esta institución. En el segundo piso funcionará una unidad de emprendimiento cultural asociada al taller de cocinas.

Es importante aclarar que en 1996 surgió la Escuela Taller de Cartagena de Indias (extensión Mompox), como una institución adscrita a la alcaldía local. Hoy se constituye como Fundación sin ánimo de lucro.

Por su parte el Ministerio de Cultura aportará a esta fundación sin ánimo de lucro $670 millones para fortalecer los procesos formativos en oficios tradicionales inherentes al patrimonio local como: la orfebrería, la cocina tradicional, la alfarería, la ebanistería, entre otros.

Cabe destacar que existen en Colombia Escuelas Taller -ET-, localizadas en las siguientes ciudades: Cartagena, Bolívar, desde 1992; Popayán, Cauca, desde 1995; Mompox, Bolívar; desde 1996; Bogotá, desde 2006; Barichara, Santander, desde 2007; Salamina, Caldas, desde 2008; Tunja, Boyacá, desde 2009, y Buenaventura, Valle del Cauca, desde 2012. Se proyectan las aperturas de las ET en Tumaco, Nariño, Quibdó, Chocó, y Cali, Valle del Cauca.

El programa ET capacita a jóvenes colombianos entre 18 y 25 años en oficios tradicionales vinculados con nuestro patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local.?