La decisión fue tomada este viernes por los magistrados del Tribunal de Bogotá, que excluyeron del proceso de Justicia y Paz a los dos exparamilitares que fueron condenados por el secuestro, tortura y abuso sexual de la periodista Jineth Bedoya.
Estos sujetos son Alejandro Cárdenas Orosco, alias ‘JJ’ y Mario Jaimes Mejía, alias ‘El panadero’, que según se pudo establecer incumplieron con los principios de verdad, justicia y reparación, fijados en el marco especial de Justicia y Paz.
El Tribunal fue claro en señalar que con lo expuesto por la Fiscalía General de la Nación, los dos exparamilitares faltaron a la verdad y engañaron a la justicia en su versión de la responsabilidad en los vejámenes de que fue víctima Bedoya. Se recuerda que los sucesos tuvieron lugar el año 2000 durante el mes de mayo.
Se demostró que los dos integrantes de las autodefensas actuaron con el propósito de desviar la investigación para evadir su autoría en los hechos violentos cometidos contra la periodista Jineth Bedoya.
También hay que recordar que por estos sucesos, los dos sujeto fueron condenados por un juez especializado de la ciudad de Bogotá, mientras al desmovilizado alias ‘JJ’ lo sentenció a 11 años y cinco meses de cárcel, se condenó a 28 años de prisión al exparamilitar alias ‘El Panadero’.