Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno define normas de aplicación de la justicia transicional a militares y policías

Militares–El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas anunció este viernes la presentación de un proyecto de ley en el cual se fijan las medidas iniciales para la aplicación, a militares y otros agentes del Estado, de la llamada justicia transicional, iniciativa, que aclaró, «no es producto de la negociación con las Farc».

En rueda de prensa, Villegas dijo que por lo menos 5 mil 500 miembros de la fuerza pública se podrían beneficiar con este proyecto, que será presentado en el paquete de medidas iniciales de aplicación de justicia transicional para los miembros de las Farc en proceso de desarme y desmovilización.

Según el ministro, de ese gran total de 5.500 uniformados, 2.000 están actualmente recluidos en cárceles del país y 3.500 son investigados, pero están en libertad.

Además estableció que unos mil 20 uniformados más podrían ser beneficiados con libertad condicional.

mindefensa-1

El jefe de la cartera de defensa aclaró que «todos los delitos relacionados con el conflicto, directa o indirectamente, entran a la jurisdicción especial para la paz, mientras que los más graves, serán abocados por el tribunal de paz hasta su sentencia.

A su vez, los delitos menos graves serán sometidos a una sala de definición que, subrayó, les permita, en muchos casos, ganar libertad. condicional».

“Es un sistema que se crea para que las victimas puedan acceder a la verdad, de un lado, pero también a su reparación material o simbólica para su compromiso de no repetición, esa es la esencia de esta justicia”, resaltó Villegas.

El propósito es que todos los militares condenados por delitos relacionados con el conflicto armado entren en la jurisdicción especial y su situación sea definida por los tribunales de paz, una vez se firme el acuerdo final con las Farc, puntualizó el ministro.

Igualmente destacó que “esta es una justicia que nos hemos propuesto para que cumpla con los más estrictos estándares internacionales como el tratado de Roma”.

Agregó que en consecuencia los beneficios no serán para aquellos que hayan incurrido en delitos atroces como genocicio y crimenes de guerra.

“Siempre y cuando no constituyan delitos graves como el genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, porque estos pasan a definición a través de un procedimiento jurisdiccional al tribunal especial para la paz”, precisó el ministro

Advirtió que los miembros de la fuerza pública “para acceder a los tratamientos especiales, agentes del Estado deben comprometerse a la verdad, reparación y no repetición”.

Además, señaló que la libertad condicional procede cuando se haya cumplido mínimo cinco años de la pena.