Noticia Extraordinaria

Presidentes de Colombia y Venezuela satisfechos por buenos resultados en la apertura de la frontera

maduro santos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que tras confirmar el buen funcionamiento de los pasos fronterizos con Colombia que fueron reabiertos recientemente, puede afirmar que hay condiciones para dar el «segundo paso» en la apertura gradual de los puntos limítrofes con fines económicos.

«Estamos evaluando binacionalmente para ver el segundo paso que hay que dar, si el primer paso es dirigido a beneficiar al pueblo de la frontera, el segundo paso tiene que ser la economía, el comercio, creo que estamos preparados para dar el segundo paso», dijo Maduro durante un consejo de ministros.

El mandatario venezolano aseguró que llamará al presidente Juan Manuel Santos para conversar sobre el «éxito total» de la reapertura de los pasos fronterizos peatonales que ya cumplió una semana, tras un año de su cierre por orden del Gobierno de Venezuela.

«Voy a llamar en estos días al presidente Santos, porque creo que estos nos permite avanzar en la apertura de otros pasos fronterizos porque la metodología va avanzando muy bien», señaló.

El martes pasado Maduro dijo que su país está listo para brindar un sistema de transporte en los pasos fronterizos con Colombia para las personas que circularán por los puntos peatonales.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que la apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente y de acuerdo con lo programado, y que 381.000 personas han ingresado al país desde el momento en que se tomó la decisión de abrirla gradualmente.

El Primer Mandatario informó que un 76 por ciento de las personas que ingresaron declaró hacerlo por motivos comerciales, y el resto por trabajo, servicios médicos y estudios.

“El reporte que nos ofrecieron los gobernadores, el director de migraciones y las demás autoridades es que la apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente y de acuerdo con lo programado”, expresó el Jefe del Estado, acompañado por los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, dos de los departamentos fronterizos con Venezuela.

Por último, Santos informó que a cada persona que ingresó al país se le entregó una tarjeta migratoria que le da oportunidad de ingresar 12 veces por un término de 30 días que es el periodo de vigencia del documento.

“Estos ingresos han sido ordenados, y no se han presentado problemas importantes. Las cosas en este frente han evolucionado positivamente” , puntualizó.

La frontera común fue cerrada hace un año por orden de Maduro, como parte de un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando de productos de primera necesidad desde Venezuela a Colombia.