Una comisión accidental para el apoyo y seguimiento a la Seguridad de Medellín fue instalada hoy desde la Capital antioqueña ante los índices de inseguridad.
Harán parte: El presidente del Congreso Mauricio Lizcano y los senadores: Alfredo Ramos, Luis Fernando Duque, Myriam Marcela Osorio y Juan Diego Gómez, quienes estudiarán las medidas de choque y los avances que en materia de inseguridad se logren.
La reducción de homicidios permitió que Medellín saliera de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, gracias a la implementación de nuevas estrategias de seguridad, “ha experimentado grandes avances en materia de reducción de la tasa de muertos y lucha contra la criminalidad”: señaló el alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez.
Sin embargo, las estadísticas indican que no sucede lo mismo con la extorsión, que va en aumento. Cifras de la Secretaría de Seguridad Social, indican que tenderos, taxistas, empresarios y propietarios de carros, entre otros, deben pagar a cerca de 240 grupos armados, a cambio de mantener su seguridad o para que los dejen trabajar. El mismo estudio señala, que de los 308 barrios de Medellín, en 247 opera esta modalidad de delincuencia.
El Plan Nacional de Desarrollo 2016- 2019, busca reducir: de 21 a 15 los homicidios; el hurto a personas de 307 a 153; el hurto de vehículos de 148 a 74; hurto de motocicletas 660 a 330; hurto a entidades comerciales de 1.726 a 1035 y hurto a residencias de 937 a 562, entre otros
“La mejora en seguridad aumenta necesariamente la calidad de vida de sus habitantes, impulsando a Medellín a consolidarse como una ciudad emprendedora”: añadío el presidente del Congreso Mauricio Lizcano.
*HOMENAJE*
Durante su visita a Medellín, el senador Lizcano, hará un homenaje a Carlos Raúl Yepes Jiménez, ex presidente de Bancolombia, en el Country Club, salón de Ejecutivos de Medellín a las 6 de la tarde. Se trata de la condecoración Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Caballero.