Cerca de 143 internos del establecimiento carcelario La Picota son los protagonistas de la III Feria de Emprendimiento Empresarial con Garantía de No Repetición, en la que empresarios de diferentes sectores conocen los productos que elaboran a mano los internos como forma de redimir pena.
Este evento se realiza gracias a la alianza entre los ministerios de Justicia y del Derecho, de Comercio, Industria y Turismo, el Inpec y los representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que pretende vincular al sector privado a los proyectos de emprendimiento y empresarismo que se desarrollan en distintos centros de reclusión del país.
Con espacios como este, el Gobierno Nacional promueve el trabajo artesanal de los internos, quienes más allá de consolidar una marca propia para sus proyectos empresariales, buscan que su labor sea visible y reconocida por empresarios nacionales e internacionales. La elaboración de productos les ayuda a redimir pena y contribuye en su proceso de resocialización. Así, cuando consigan su libertad les podría ser más fácil vincularse laboralmente y contar con un empleo digno y formal.
Juegos y automóviles a escala tallados en madera y en resina, pinturas en tintilla, llaveros tejidos, hamacas, edredones, chaquetas, chalecos, zapatos y bolsos en papel y cocidos con cáñamo son algunos de los productos que se exponen en la Feria que irá hasta este miércoles 24 de agosto y que se desarrolla en la estructura tres de La Picota y que estará abierta a todos cuantos quieran apoyar una causa que beneficia a los internos y a sus familias.
A la exposición han asistido delegados de los ministerios de Justicia y de Comercio, de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y del Inpec, así como empresarios de Cafetos El Cedral, Puntos Tienda Café y Propaís.
Los empresarios que quieran vincularse lo podrán hacer bajo tres modalidades:
1. Administración directa: El INPEC pone a disposición de los internos los recursos productivos del Estado necesarios para la realización de actividades de carácter empresarial, y controla directamente el desarrollo económico y social de las mismas.
2.Vinculación de empresas particulares: El establecimiento cede el espacio físico y controla la vinculación de mano de obra de los internos y el cumplimiento de las obligaciones por parte del particular, pero todo el proceso productivo y específicamente el de calidad de los productos se enmarca en los rangos definidos por la empresa.
3.Trabajo independiente: El INPEC, a través de los equipos de trabajo de Atención y Tratamiento, gestiona con entidades como el SENA la capacitación para la producción con calidad, pues los bienes producidos bajo esta modalidad, así como su valoración, son de propiedad y criterio de cada interno.