Senado le otorga el derecho a la defensa al magistrado Jorge Pretelt
–“Le vamos a dar un tiempo suficiente para que se pueda defender”, precisó el presidente del Senado Mauricio Lizcano, tras la aprobación de una proposición por 55 votos a favor y 17 en contra, presentada con este propósito por la bancada del partido uribista Centro Democrático.
La intervención del controvertido magistrado de la Corte Constitucional, que es acusado del delito de concusión –exigir dinero–, está programada para las 10 de la mañana.
Lizcano explicó que luego de la exposición de Pretelt se le dará la palabra a los del informe mayoritario y se procederá a votar.
La decisión que votará la plenaria del Senado es si se despoja o no a Pretelt del fuero. En caso positivo, el caso será enviado a la Corte Suprema para que se le someta al magistrado a un juicio penal por su presunta responsabilidad en el delito de concusión.
En la sesión de la víspera el Senado negó por 51 votos en contra y 20 a favor, la petición del uribismo para que se declarara la nulidad del proceso que por el delito de concusión que se le adelanta al magistrado Jorge Pretelt.
De igual forma, se declaró la improcedencia de la nulidad presentada por el procurador Alejandro Ordóñez, quien había argumentado violaciones al debido proceso.
Abelardo de la Espriella, abogado del magistrado, protestó porque el Senado le impidió exponer sus argumentos ante la plenaria.
Al efecto, en su cuenta en Twitter colgó la siguiente declaración, dirigida a los congresistas:
Previamente, trinó:
“Pretelt pide debido proceso=dilación. Santos presiona jueces=demócrata. Cualquier parecido con Venezuela, es pura coincidencia”. (A.D.L.E)