Cámara de Comercio Colombo Americana celebra la firma del acuerdo final de paz
La Cámara de Comercio Colombo Americana recibe con gran gusto la buena noticia sobre el cierre del acuerdo final para la construcción de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, firmado hoy en La Habana.
“Sabemos que habrá momentos difíciles, pero lo que ya está viviendo el país y lo que debe empezar a vivir va a ser muchísimo mejor que los más de 50 años de confrontación y de guerra en nuestro territorio”, afirma su Director Ejecutivo, Camilo Reyes Rodríguez.
“Los diferentes cálculos que se han hecho dan indicios de lo que puede significar la paz para el crecimiento económico, la competitividad y la productividad del país. Y aunque hay muchas y muy diversas aproximaciones, ni siquiera los más negativos se atreven a predecir que la paz es peor que la guerra”, puntualiza Reyes.
La formalización de un proyecto común de país entre la autoridad y la mayor oposición armada es un primer paso fundamental, pero el esfuerzo que va a hacer a Colombia pasar la página está en manos de la sociedad civil; especialmente de unos ciudadanos abiertos a la reconciliación y de unos empresarios dispuestos a la integración económica y social.
Y es que después de más de 50 años de conflicto armado, la perspectiva de una Colombia en paz aumenta el atractivo de negocios del país. Tanto las empresas que ya operan en territorio nacional como las que busquen traer su capital podrán gozar de mejores condiciones de seguridad, segmentos de mercado inexplorados y recursos sin aprovechar una vez las FARC, como mayor grupo armado irregular del país, haya desarmado y desmovilizado a sus combatientes.
Al respecto, Camilo Reyes señala: “creemos que va a ser una contribución muy importante para el aumento del comercio y la inversión entre Colombia y Estados Unidos”.
De darse el sí al acuerdo final a través del plebiscito, el empresariado en Colombia deberá reforzar una posición que contemple su aporte a la paz y a la reconciliación no sólo como parte de su papel de motor económico del país, sino como un componente clave de su estrategia de negocio.