Judicial

Ejército aclara que 5 guerrilleros capturados en Antioquia no son de las Farc sino del Eln

Panorámica de El Bagre, Antioquia
Panorámica de El Bagre, Antioquia
–Cinco sujetos capturados en zona rural del municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia, no son integrantes de las Farc, sino del Eln, aclaro el comando del Ejército Nacional en un comunicado.

Los individuos aprehendidos hacian parte de la comisión de finanzas de la compañía resistencia Guamocó del frente de guerra Dario Ramíre del Eln, precisa el documento, cuyo texto integral es el siguiente:

Montería, Córdoba.

En referencia a una información falsa que circula en redes sociales sobre cinco capturas de las Farc y campesinos, en zona rural del municipio de El Bagre en el departamento de Antioquia, este Comando se permite precisar que:

1. La operación militar fue desarrollada en coordinación con la Policía, en el marco del Plan de Campaña Espada de Honor IV, logrando la captura de cinco presuntos integrantes del Eln.

2. El hecho se registró en la vereda Perra Brava del corregimiento Puerto Claver, en el municipio de El Bagre (Antioquia).

3. Los capturados identificados como: Jesús Antonio Castaño, Carlos Mario Molina Ceballos, Juan Carlos Vásquez Rico, Víctor Manuel Gutiérrez Morales y Urberley Madrid Rivera, fueron colocados a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso de judicialización por los delitos de porte ilegal, tráfico y fabricación de armas y municiones y extorsión.

4. Según las informaciones estos sujetos pertenecientes a la comisión de finanzas de la Compañía Resistencia Guamocó del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, se encargaban de amedrantar a la población civil a través de la extorsión, cobro de vacunas y la recolección de dineros obtenidos de la minería ilegal.

5. Así mismo, en la operación fueron incautadas: tres armas cortas, una granada IM-26, proveedores para pistola, abundante munición, material de intendencia, dos equipos de comunicaciones y diez metros de cable coaxial.

6. La dinámica operacional en el territorio colombiano para neutralizar cualquier amenaza que afecte la tranquilidad de las comunidades, es permanente. Somos un Ejército en la cima moral.