No habrá cacería de brujas ni tribunal de la Inquisición, reitera De la Calle frente a críticas del Vice Vargas Lleras
–El jefe de la delegación negociadora del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, respondió tangencialmente este lunes las críticas al vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, y reafirmó que en la justicia transicional que se aplicará a terceras personas, como los empresarios, tras la firma del acuerdo final de paz, no será «una cacería de brujas» ni un tribunal de la Inquisición.
El jefe del equipo negociador del gobierno en la conversaciones de La Habana, sin embargo, se abstuvo de entrar en polémica con el vicepresidente. Se limitó además a señalar que celebraba el apoyo expresado por Vargas Lleras al proceso de paz y al «Sí» que anticipó al plebiscito, sin hablar de los condicionamientos.
«No hay ningún interés de entablar una polémica con el señor vicepresidente», puntualizó.
Sobre las inquietudes planteadas por Vargas Lleras, el comisionado De la Calle advirtió que aquellas terceras personas que hayan incurrido en delitos atroces con las Farc tendrán que responder.
Y para cerrar el tema, de la Calle Lombana dijo: «No tenemos mayores comentarios sobre lo dicho por el señor vicepresidente».
El pronunciamiento que hizo de la Calle fue específicamente a las siguientes expresiones que hizo Germán Vargas Lleras en una entrevista periodística:
“La Jurisdicción de Paz tendrá competencia no solo sobre los exmiembros de las Farc y los integrantes de la fuerza pública, sino sobre aquellos civiles que directa o indirectamente hayan tenido alguna participación en, por ejemplo, la financiación de grupos armados ilegales. Un empresario que pagó porque lo estaban extorsionando tendrá que demostrar que lo extorsionaban, y eso no es sencillo porque una extorsión no se hace por medio de un documento escrito con firma responsable. Otros pagaron por temor, porque un grupo armado dominaba la zona donde operaban sus negocios y ese miedo los llevó a pagar».
Además, Vargas Lleras señaló: «Una cosa es que muchos compartamos que mediante este acuerdo podremos recuperar la paz, aceptando los sacrificios que el acuerdo impone, y otra muy distinta que esta sea el preámbulo, como algunos sueñan, para entregarles a las Farc el gobierno y la conducción de la Nación. Qué bueno que sea en las urnas donde tengamos ahora la oportunidad de derrotar a las Farc”.
A esto último, no se refirió De la Calle.
En la rueda de prensa también intervinieron el alto comisionado Sergio Jaramillo, la Canciller María Ángela Holguín, Frank Pearl, el senador Roy Barreras y los generales retirados Óscar Naranjo y Enrique Mora Rangel.
Así fue el desarrollo de la conferencia de prensa:
Los comentarios están cerrados.