Economía

A pesar de la tormenta económica internacional, Colombia está haciendo las cosas bien: Santos

monedasEl Presidente Juan Manuel Santos dijo este martes que a pesar de la tormenta económica internacional, en la que América Latina es golpeada por una severa recesión, Colombia está creciendo gracias a que ha adoptado las políticas correctas para enfrentarla, siempre teniendo claro el puerto de destino y haciendo las cosas bien.

Al instalar el XXVIII Congreso Nacional de Exportadores de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el Primer Mandatario dijo que las reformas emprendidas han sembrado modernidad al país, y que la decisión de ingresar a la OCDE le garantizará a los próximos gobiernos políticas públicas de calidad.

“Estamos pasando por una tormenta económica, pero hemos logrado mantener el crecimiento económico a pesar de esas circunstancias. Vamos en la dirección correcta y tenemos claro nuestro puerto de destino”, expresó el Jefe del Estado.

En medio de una recesión en América Latina, que hará contraer su economía nuevamente este año, El Presidente Santos estimó que el país crecerá en el 2016 un 2,5 por ciento que, en medio de la coyuntura latinoamericana “es una muy buena cifra, muy aceptable cuando se ve a otros países”.

Siembra de modernidad

Agregó que las reformas emprendidas, así como la política de desarrollo para diversificar el crecimiento en otros sectores, constituye la siembra de más modernidad y de tasas de crecimiento mucho más altas, lo cual ha sido destacado por organismos internacionales como un ejemplo para los países que enfrentan la misma coyuntura internacional.

“Estamos sembrando modernidad. Estamos sembrando para crecer a tasas más altas y hacia el futuro, una mayor productividad y una mayor competitividad”, expresó el Presidente Santos.

Destacó que gracias a las políticas del Gobierno, el país cuenta con los puertos marítimos más modernos en el Océanos Pacífico y en el Mar Caribe y se están efectuando las inversiones para que sean mucho más eficientes que hasta ahora.

Más inversión

De la misma forma, el Primer Mandatario destacó cómo el país ha alcanzado sus más altas tasas de inversión frete al PIB, cercanas al 30 por ciento, cuando por años no había podido superar el 24 por ciento, lo cual traerá enormes beneficios y oportunidades.

En materia de los costos de transporte de los productos para su exportación, el Primer Mandatario recordó que está en plena marcha el programa de modernización y ampliación de infraestructura más ambicioso en la historia del país, la Cuarta Generación de nuevas autopistas, y se están atrayendo inversiones privadas trascendentales para incentivar le transporte multimodal en ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Igualmente, invitó al sector privado a seguir trabajando con el Gobierno y mencionó las instituciones que componen el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como en las que más participan los empresarios, lo cual es un ejemplo a seguir como una manera de trabajar en equipo.

¡Hagamos más!

“Lo que hemos hecho ha sido exitoso., Entonces, ¡hagamos más!”, expresó.

El Primer Mandatario anunció un Plan de Desarrollo Productivo que extenderá el llamado Pipe 2.0, y que ha permitido que el país enfrente la actual coyuntura económica.

También solicitó al a Junta Directiva del Banco de la República no aumentar más las tasas de interés, dado que los precios al consumidor ya empezaron a mostrar notables reducciones, luego del impacto del Fenómeno del Niño y de la inmovilización del transporte de carga.

De la misma forma destacó los grandes dividendos que traerá la firma de la paz pues, indicó “nos quita de encima una cadena muy pesada a la cual ya nos habíamos acostumbrado”.