Nacional

Ejército Nacional busca reacomodar a 160.000 militares en el país

Botasdemilicos20100909

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército en Colombia, dio a conocer este martes que aunque no hay un soldado para garantizar la seguridad de cada centímetro de tierra en Colombia, sí es claro que se deberá reacomodar a más de 160.000 militares en el país ante el posconflicto que se viene.

Según el general se trata de ocupar militarmente los 200 municipios que están dejando las Farc como consecuencia de la movilización a las zonas campamentarias donde dejarán sus armas.

Lo que buscan desde el Ministerio de la Defensa y el Ejército Nacional, es no permitir que la güerilla del Eln, las bandas criminales y otros narcotraficantes tomen posesión de las regiones dejadas de las Farc y conquisten sus rutas de droga.

Mejía afirmó que: “El Comando de las Fuerzas Militares con la guía del Ministerio de Defensa ha desarrollado con un equipo interinstitucional donde participan todas las fuerzas y otras instituciones del Estado un nuevo plan de campaña que será presentado más adelante. Y contempla nuestra estrategia para garantizar la protección de estos territorios y reacomodamiento de nuestro dispositivo militar, además de algo muy importante: jalonar lo que se denomina el control institucional del territorio”.

Y agregó “que no podremos seguir con los dispositivos que se tienen antes ‘de’… y que hay que readaptarse a los nuevos desafíos que se nos presentan, habrá movimiento de tropa. Reacomodamiento traduce a que recompondremos, reasignaremos, redistribuiremos”.

Los movimientos de tropas se darán en Caquetá, Norte de Santander, Nariño, Chocó, Putumayo, Cauca y otras regiones donde se movilizaban las Farc, el Ejército llegará con labores sociales y comunitarias a estas zonas en lo que será un acercamiento con las comunidades de Colombia.