Uribistas entablan demanda para tumbar Acto Legislativo para la Paz
–Con el respaldo de 1´315.968 firmas, el partido Centro Democrático radicó una demanda en la Corte Constitucional contra el acto legislativo que sustenta y complementa el proceso de paz con las Farc.
El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez y demás congresistas y dirigentes de la colectividad exhibieron en la Plaza de Bolívar los folios con las firmas y explicaron a sus parciales y curiosos los argumentos y alcances de su decisión.
“Esos acuerdos como los han interpretado no dan margen de discrecional a la democracia colombiana en las elecciones que vienen. Nunca me habría imaginado que permitiría tanto atrevimiento contra nuestra Constitución y contra nuestra democracia”, advirtió el exmandatario.
Por su parte, Oscar Iván Zuluaga, director de Centro Democrático, señaló que el Acto Legislativo aprobado por el Congreso de la república, “sustituye la Constitución Nacional”.
Añadió que con la decisión del legislativo se le otorgó a las Farc “poder constituyente” y preguntó: ¿A qué sector social y político en la historia del país se le ha hecho esta concesión?”.
Entre otras cosas advirtió que se reducen los términos para la aprobación de leyes y actos legislativos en el Congreso, solamente por tratarse de un acuerdo con las Farc.
“Únicamente va a actuar para legitimar lo que presente el Gobierno, pero perdió su poder de decisión. Es un Congreso maniatado”, puntualizó.
“Con argumentos sólidos demostraremos que el Acto Legislativo viola la Constitución”, subrayó Zuluaga, quien dijo que su propósito es “defender la Constitución y el Estado de Derecho”.
“Vamos a adelantar todas las acciones y demostrar que estos acuerdos violan la constitución, son un fraude al derecho internacional y no son el camino para lograr una paz estable y duradera”, indicó. “Nuestra lucha es una lucha democrática y llevaremos la voz de todos los colombianos a instancias internacionales”, complementó.
De otro lado Zuluaga anunció que Centro Democrático estudiará demandar también la pregunta del Plebiscito anunciada por el presidente Juan Manuel Santos: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?
“Esa pregunta no es ambigua, es tramposa. La pregunta tiene que ser: ¿aprueba los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc? ¡Punto! Eso es lo que van a someter a consideración, además la Corte Constitucional dijo claramente, que lo que no se puede poner en juego es la paz. Lo que hay que votar si se aprueban los acuerdos hechos con las Farc”, expresó.
Afirmó que el interrogante no cumple los requisitos exigidos por la Sala Plena de la Corte Constitucional y debe replantearse.
Agregó que debe hacerse una pregunta dirigida a saber si los colombianos están o no de acuerdo con los pactos firmados por el Gobierno con las Farc y no sobre “si quieren o una paz estable y duradera”.
Comments are closed.